13-02-2019 / 12:40 h EFE

El grupo del PAR en las Cortes de Aragón ha solicitado una comparecencia parlamentaria del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para que informe sobre la iniciativa planteada para promover una modificación del derecho foral que suprima la custodia compartida como opción preferente a valorar en las separaciones de pareja.

Esta es una de las medidas anunciadas por el presidente y portavoz parlamentario del PAR, Arturo Aliaga, y la diputada de su grupo María Herrero, que han comparecido en rueda de prensa para expresar su rechazo a una propuesta que pretende cambiar una cuestión "medular" para su formación.

Aliaga ha expresado su preocupación ante lo que ha considerado "un paso atrás" y una "barbaridad", el intento de modificación de uno de los aspectos "más valorados" del código foral aragonés en otras autonomías del país cuya finalidad, ha añadido, es "proteger al menor y no romper los lazos familiares".

Ha asegurado que cuestiones de "calado" como la custodia compartida deben ser abordadas con "el mayor grado de consenso posible", por lo que ha expresado la oposición de su grupo a la tramitación de la modificación legal antes de la finalización de la actual legislatura.

El responsable político ha anunciado que además de la solicitud de comparecencia del presidente Lambán, su formación ha reclamado la presencia en las Cortes del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y un informe del Justicia de Aragón sobre la propuesta.

A su juicio, "es una buena ley la de la custodia compartida y no sabemos por qué se pretende modificar algo que está funcionando bien y con buenos resultados".

Por su parte, María Herrero ha lamentado a su vez la decisión adoptada por la izquierda aragonesa para modificar una ley aprobada con el "máximo consenso", y ha advertido de que el legislador "no puede pensar en casos concretos para adoptar criterios generalizados".

"A veces -ha añadido-, la izquierda más radical me sorprende, porque va de progre y a mí me parece que en algunas cuestiones tienen la ideología más conservadora que pueda haber".

En relación a este punto, ha asumido los recientes argumentos de la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Carmen Bayod para advertir que "con esta propuesta, si se hace, se va a conseguir volver a postergar a la mujer al cuidado de la casa y de los hijos".

Herrero ha explicado que la opción de la custodia compartida ha crecido en todas las comunidades autónomas, incluso en algunas, como Baleares, que se han situado a la cabeza, con un 47 % de los casos, sin tener una ley específica.

Los datos revelan, además, que de las 1.300 separaciones registradas de media en Aragón en los últimos años, más de quinientas se han resuelto con la custodia compartida de los hijos.

La parlamentaria, para quien la propuesta responde a "un gesto para quedar bien con algunos grupos muy concretos", ha lamentado que la modificación proyectada plantee que la condición a valorar por el juez de forma preferente sea a favor de la persona que se hizo cargo del cuidado de los hijos antes de la separación.

A su juicio, "esto no puede ser, porque ante un proceso de separación se debe valorar también la voluntad y disponibilidad de los cónyuges de cara al futuro".

"En el caso -ha subrayado- de que haya sido la mujer quien se ha dedicado más a los hijos, tras la separación no podrá dedicarse más a su vida profesional, porque se le castiga y condena a seguir dedicando ese tiempo o más a la casa y a los hijos, lo que me parece una involución absoluta".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD