12-02-2019 / 18:12 h EFE

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un acuerdo para crear un nuevo plan plurianual de pesca en las aguas del Atlántico Occidental, que afecta a España y otros seis países.

Los eurodiputados respaldaron con 525 votos a favor, 132 en contra y 19 abstenciones ese plan, para promover la pesca a niveles biológicos sostenibles en esas aguas, que incluyen los caladeros desde el Golfo de Cádiz hasta el oeste de Escocia (Gran Sol) y especies como la merluza, el rape, el gallo o la cigala.

El acuerdo afecta a las flotas de Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, España, Portugal y el Reino Unido en las aguas del Atlántico y a las especies demersales -las que viven cerca del fondo-.

El acuerdo simplifica la gestión de las pesquerías en un marco regulatorio principal, y deroga los planes actuales para el lenguado en el canal occidental y el Golfo de Vizcaya, la merluza del norte y la merluza del sur y las cigalas ibéricas.

También propone una flexibilidad para las especies demersales más importantes comercialmente, como la merluza del norte y del sur, el bacalao, eglefino y merlán en el Mar Céltico y el lenguado en el Golfo de Vizcaya.

Además, obligará a la Comisión Europea a introducir obligaciones de seguimiento e información cada cinco años y ayudará a eliminar los descartes reduciendo las capturas no deseadas y aplicando la obligación de desembarque.

El plan permitirá también a los Estados miembros de la región presentar recomendaciones conjuntas para estas aguas.

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó el voto de la Eurocámara al considerar que es un plan "débil" que permitirá seguir pescando por encima de los niveles sostenibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD