12-02-2019 / 18:01 h EFE

La bolsa de empleo en la que podrán inscribirse todos los trabajadores excedentes del sector de la minería del carbón, incluyendo los de las empresas auxiliares, se activará en las próximas semanas, según ha indicado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica.

El objetivo de esta medida es facilitar y dar prioridad a este colectivo a la hora de acceder a los empleos que se generen en las tareas de restauración del entorno asociados a los cierres de las minas de carbón.

Este ha sido uno de los temas que se ha abordado en el marco de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para 2019-2017 en la que ha participado el ministerio, los sindicatos CCOO, UGT y USO y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

Según el ministerio, esta cuestión ha centrado los esfuerzos del departamento ya que la situación de concurso de acreedores o liquidación en la que se encontraban las empresas mineras las invalidaban como receptoras de ayudas públicas para afrontar el cierre de las explotaciones y la rehabilitación del entorno, sin el mantenimiento del empleo a corto y medio plazo consiguiente.

En el marco del encuentro se ha revisado el estado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a todas las empresas dedicadas a la explotación de la minas de carbón que han cerrado a finales de 2018 y se ha instado a las compañías a acelerar la presentación de la documentación necesaria para activar el plan social.

Asimismo, el departamento que dirige Teresa Ribera ha señalado que está previsto que mañana se reúna en Madrid la Plataforma Europea de Regiones Carboníferas y que la reunión sea clausurada por la ministra.

La Comisión de Seguimiento también ha conocido la preselección de proyectos llevada a cabo en las Comisiones de Cooperación del Marco 2013-2018 en la que participan las comunidades autónomas, que canalizarán inversiones en infraestructuras en el ámbito municipal por valor de 178 millones de euros en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, de los que 134 millones son aportados por el Gobierno.

En lo que se refiere a los convenios de transición, el ministerio ha confirmado que ha constituido un equipo de trabajo que realizará un diagnóstico de los desafíos y de las oportunidades de las comarcas mineras más afectadas por el cierre y, según CCOO, es probable que el primero de estos proyectos lo desarrolle SAMCA en Andorra. También se ha analizado el papel que jugará la leonesa Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Tras la reunión, CCOO ha abogado por que no se pierdan puestos de trabajo, se genere industria y no quede un "desierto" industrial allí donde había explotaciones mineras y ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que solicite a todas las empresas que entreguen la documentación necesaria para activar el plan social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD