12-02-2019 / 17:30 h EFE

La Comisión da Transparencia, el órgano encargado de controlar que la Administración gallega responda a las peticiones de información pública que formulan los ciudadanos, ha resuelto 350 reclamaciones desde su puesta en marcha en mayo del año 2016.

El año pasado este órgano colegiado adscrito a la oficina del Valedor do Pobo resolvió 175 reclamaciones, el mayor número desde que inició sus trabajos de control de la transparencia, afirmó la valedora do pobo, Milagros Otero, en una conferencia de prensa junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien le entregó los informes de transparencia, participación ciudadana y mejora de los servicios públicos en la Administración autonómica correspondientes a 2018.

La valedora indicó que la tramitación de los expedientes por parte de la Comisión es cada vez más ágil, de forma que a finales del año pasado quedaron resueltos el 90 % de los recibidos.

Por asuntos, explicó, el mayor número de peticiones de información revisadas por este órgano colegiado guardaron relación con información ambiental, contratación y subvenciones , y afectaron especialmente a departamentos de la Administración autonómica y a ayuntamientos.

Como retos inmediatos, Otero se refirió a potenciar la publicidad de la Comisión para animar a las personas usuarias a acudir a ella y, en segundo lugar, acabar con el silencio administrativo.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta explicó que desde la puesta en marcha del Portal de Transparencia, en marzo de 2016 y hasta finales de 2018, recibió más de 305.000 visitas y consultas de 1,2 millones de páginas, siendo de las más visitadas las referentes a altos cargos, retribuciones, normativa o contratación.

El portal telemático de Transparencia contiene más de 950 páginas en las que se pueden visualizar más de 2.400 documentos.

Rueda explicó que del total de peticiones de acceso a la información pública, están resueltas prácticamente el 90 % de ellas.

En la reunión, el vicepresidente también entregó a la presidenta de la Comisión da Transparencia el informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos, en relación con las sugerencias y quejas aportadas por los ciudadanos.

El informe correspondiente a 2018 indica que hubo un total de 1.104 quejas y 113 sugerencias, lo que supone un incremento notable en ambas categorías, destacó Rueda.

 
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