12-02-2019 / 16:59 h EFE

Más de 45 científicas de las islas participan en una actividad del Govern para dar a conocer en 55 institutos públicos de Baleares su tarea investigadora y de fomento de las vocaciones científicas entre las mujeres.

Los consellers de Salud y de Educación y Universidad, Patricia Gómez y Martí March, han participado hoy en el IES Bendinat en las charlas investigadoras “Científicas en el aula”, organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Estas charlas con investigadoras de diferentes ramas científicas se imparten en varios centros de las islas para contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre niñas y niños, y visibilizar la labor investigadora de las mujeres. El año pasado participaron 40 investigadoras en 45 centros.

“Con estas acciones queremos promover el interés de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas relacionadas con el mundo de la salud", ha manifestado Gómez.

Por su parte, March ha apostado por la coeducación y la equidad dentro de las aulas. "Está claro que todavía queda mucho por hacer para favorecer el interés de todo el alumnado, especialmente de las niñas, por las materias científicas", ha dicho el conseller.

Estas charlas, ha explicado, tienen como objetivo proporcionar a los niños y niñas referentes científicos femeninos, explicarles el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el “mundo real” y transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

Con estas charlas, las científicas voluntarias explican a los alumnos su experiencia personal, con el fin de visibilizar su tarea, y combatir así estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la desigualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología.

Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes acaben un grado, un máster y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 %, 8 % y 2 %, respectivamente, mientras que la probabilidad de los estudiantes masculinos del 37 %, 18 % y 6 %.

Además, los estudios muestran también que las niñas, a partir de los 6 años, empiezan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros masculinos, aunque son ellas las que destacan en resultados académicos a lo largo de todo su desarrollo.

En 2015, Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para denunciar la brecha de género existente en el mundo de la investigación y conseguir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia.

 
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