11-02-2019 / 16:31 h EFE

La cuidad de Mérida acogerá el 7 y 8 de marzo el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que reunirá a gestores, profesionales sanitarios y de los servicios sociales, administraciones públicas y pacientes para debatir sobre los modelos asistenciales del futuro.

Con el lema "Ampliando Horizontes" y promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el objetivo es debatir sobre las diferentes estrategias de atención a la cronicidad "mirando al futuro".

Según informa la organización en una nota, el 80 % de las consultas de Atención Primaria en España, así como el 60 % de los ingresos hospitalarios y el 85 % de los registrados en medicina interna, se deben a enfermedades crónicas, lo que supone la primera causa de gasto sanitario en el país.

De hecho, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo reducir un 25 % la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema "25x25".

Explica que el aumento en la esperanza de vida y las mejoras en la atención sanitaria han permitido que patologías tan prevalentes como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la infección por el VIH o el cáncer se hayan convertido en enfermedades crónicas, y es habitual que un mismo paciente padezca varias de ellas.

Por estas razones, señala la nota, los profesionales deben replantearse la utilidad de los modelos asistenciales empleados hasta ahora y buscar, para el futuro, nuevas formas de atención a la cronicidad.

Quizás ha llegado el momento de contar con "nuevos actores para nuevos escenarios", pero sin perder el espíritu de la declaración de Sevilla 2011, "que no es ni más ni menos que mejorar la atención a las enfermedades crónicas para afrontar con éxito el mayor reto sanitario y social de la actualidad", subraya la doctora Ana Arroyo de la Rosa, presidenta del comité organizador del congreso.

Por su parte, la presidenta del comité científico, Juana Carretero Gómez, pone el acento en la importancia del enfermo y destaca que el congreso incluirá además la celebración de la VI Conferencia Nacional del Paciente.

Las nuevas formas de comunicación, la e-salud, la elaboración de planes integrales de cuidados y la adecuación terapéutica, así como la importancia del correcto diagnóstico de la desnutrición y la disfagia, el manejo multidisciplinar de las úlceras por presión y los peligros asociados a la transición asistencial serán algunos de los temas que se abordarán en este foro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD