11-02-2019 / 15:50 h EFE

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura desarrolla este lunes una campaña en Twitter con la que trata de visibilizar a los distintos cuerpos que trabajan en este servicio para atender cualquier emergencia que se presente.

Esta campaña se lleva a cabo con motivo de la celebración hoy del Día Europeo del 112, una celebración que es utilizada este año para el ciudadano visualice a "quienes gestionan nuestras emergencias", no solo a aquellos integrantes de los servicios esenciales, sino también a personal voluntario como el de Protección Civil.

La directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha puesto de relieve, en declaraciones a los medios, la celebración de este día europeo para seguir en esa difusión del 112 como número de emergencias en el caso de requerir una atención urgente de la índole que sea.

Villar ha indicado que en el marco de esta efeméride se celebra también en febrero el mes de puertas abiertas del centro, por lo que se abren sus puertas todos los sábados para quienes quieran visitarlo.

Además, ha recordado que durante todo el año se hace una labor de concienciación y de educación en centros escolares, que incluye también visitas guiadas, unas campañas que este año han permitido llegar a más de 12.000 personas en Extremadura.

Se trata, ha dicho, de dar a conocer "el mensaje de la importancia de utilizar el número de teléfono único 112" y de difundir entre los niños la necesidad de que no se hagan llamadas nulas o improcedentes.

También con este tipo de actividades pretenden dar a conocer "cuáles son los cauces, cómo tienes que llamar, las nociones básicas que debe de tener la población para dar un buen mensaje o una buena alerta".

Todas estas campañas, a su juicio, han permitido que se haga "un ejercicio muchísimo más responsable de las llamadas al 112", ya que en los últimos cinco años han bajado en casi 40 puntos las llamadas huecas, que son las nulas e improcedentes.

Así se ha pasado de un 66% del llamadas huecas del total de las llamadas en 2012 a un 28'7% en la actualidad, "unas cifras bastante buenas, aunque nos gustaría que fuesen aún mucho menor", ha dicho Nieves Villar, quien ha resaltado que, frente ellas, suben las llamadas de necesidad, que "son las que activan recursos" y son "para las que está destinado el 112".

 
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