11-02-2019 / 14:20 h EFE

La leyenda de los Amantes de Teruel es desde este año más accesible para las personas con dificultades para comunicarse o entender su entorno gracias al proyecto desarrollado por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) -dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón- y la Fundación Bodas de Isabel.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de un relato de la historia de Isabel y Diego a través de textos adaptados y pictogramas, un recurso gráfico para facilitar la lectura y comprensión de esta leyenda.

Martínez ha destacado de este portal que ofrece recursos que llevan a la "accesibilidad universal" para las personas con dificultades, debido al autismo, discapacidad intelectual, afasia, por desconocimiento del idioma, accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas en personas mayores.

Los responsables del proyecto han contado que, en primer lugar, se han seleccionado fotografías de las escenas y se han convertido el texto a lectura fácil.

Después, se han incluido los pictogramas y se han preparado una presentación interactiva para proyectar en las pantallas gigantes y un libro con la historia adaptada. Este relato será accesible vía web para todo el mundo.

Martínez ha estado acompañado por la responsable de la Fundación Bodas de Isabel, Mapi Hernando, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, así como José Manuel Marcos y David Romero, de este portal aragonés.

Con esta iniciativa se busca impulsar la accesibilidad cognitiva, desde la señalización de edificios y servicios públicos de distintos ayuntamientos hasta la adaptación de los procedimientos y protocolos de los hospitales, pasando por la elaboración y adaptación de documentos accesibles.

Como ejemplo de ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adaptado todas las instancias de escolarización a lectura fácil.

El recurso más visitado y con mayor proyección nacional e internacional del portal es, indican desde el Gobierno de Aragón, el catálogo de pictogramas en color. Dispone de más de 17.000 pictogramas traducidos a 18 idiomas.

También cuenta con una sección de materiales compartidos por los profesionales, las familias y las asociaciones.

Este fondo está compuesto por más 2.000 fichas, que dan acceso a más de 25.000 archivos de materiales y actividades de todas las áreas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD