10-02-2019 / 11:30 h EFE

Las dificultades a las que se enfrentó una mujer, nacida en un pueblo de Badajoz, decidida a ejercer el periodismo a principios del siglo XX en Madrid son el hilo conductor de la primera novela de María Reig, que ha llegado a las librerías tras un "camino precioso" en el que el mecenazgo ha tenido un papel destacado.

María Reig (Barcelona, 1992) recuerda en una entrevista con Efe cómo, al acabar su novela, titulada "Papel y tinta", y tras algún intento "sin respuesta", ideó llegar a los lectores a través de una campaña de micromecenazgo en redes sociales para recaudar los 2.000 euros necesarios para poder autopublicar su libro: solo necesitó 25 horas para reunirlos.

Y enseguida superó esa cantidad, porque fueron 4.500 euros los que logró con las aportaciones de 125 mecenas que se apasionaron con su historia sin siquiera haber leído el libro, destaca Reig, que subraya este generoso apoyo para alguien que, como ella, estaba empezando.

La editorial Suma de Letras se fijó entonces en su novela y decidió publicarla, por lo que Reig se puso en contacto con sus mecenas para ofrecerles la posibilidad de recuperar su aportación, pero ninguno de ellos quiso hacerlo.

Una aventura que ha hecho realidad esta novela que acaba de llegar a las librerías y que rescata para la ficción los años previos a la Segunda República.

Su protagonista es Elisa Montero, una niña nacida en un pueblo de Badajoz que es separada de su familia para vivir en Madrid con su madrina, una mujer perteneciente por su matrimonio a la alta sociedad y que la educará severamente para convertirla en un buen partido.

Pero la pasión de Elisa es ser periodista en un mundo vedado a las mujeres, por lo que tendrá que disfrazarse de hombre para poder ejercer la profesión.

La joven, dice Reig, tiene un doble condicionamiento, el de su sexo y el de su clase social, ya que aunque en los años 20 se vivió una apertura en la educación para las mujeres en las ciudades, la "vivían a remolque de padres y maridos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD