09-02-2019 / 20:00 h EFE

Los empresarios de ambulancias que tienen una concesión por parte de la Xunta y cuyos empleados se encuentran en huelga para reclamar un nuevo convenio colectivo y aumento salarial, rechazan haber bajado un 10 % el sueldo sus trabajadores.

En un comunicado, la asociación Fegam de empresarios de ambulancias indica que "no pueden negociar un nuevo convenio colectivo con los representantes de los trabajadores" por estar pendientes de la convocatoria de un nuevo concurso por parte de la Xunta.

Las concesionarias renunciaron en diciembre pasado al contrato vigente debido a que con la dotación adoptada "sufrieron en su conjunto más de 5 millones de euros de pérdidas anuales" porque el presupuesto era "ajustado", según Fegam, que afirma que "patronal y sindicatos coinciden en lo deficitario del concurso de la Xunta".

La patronal indica que ahora "considera poco correcto cerrar un aumento salarial para los próximos años, sin contar con los nuevos presupuestos" y precisa que "el objetivo es firmar un convenio que se pueda cumplir en el futuro por parte de la patronal".

Según Fegam, "los estudios económicos realizados por empresas independientes determinaron, tomando como referencia el precio fijado en el último concurso público para los diferentes lotes" que en la mayoría contratos se abona por ambulancia unos 240.000 euros anuales.

"Sólo teniendo en cuenta el tema salarial, el coste medio de cada ambulancia asciende a 280.000 euros. Una diferencia significativa a la que habría que añadir otros importantes gastos puntuales como la compra de vehículos, el cambio de color de las luces para cumplir con la nueva normativas y jurisprudencia laborales, y fijos como carburantes, autopistas y seguros", apunta.

La patronal indica que en Galicia hay actualmente 119 ambulancias privadas contratadas por la Xunta con 872 trabajadores prestando servicio.

Por último, denuncia los "sabotajes" a algunos vehículos en los últimos días, coincidiendo con el inicio de una huelga que llevan hasta el 11 de febrero y que prevén reanudar en marzo si no se cumplen sus reclamaciones de recuperar el nivel adquisitivo perdido en los últimos años, cobrar una tercera paga extra, obtener una reducción de jornada y lograr medidas de prevención de riesgos y salud laboral.

La Xunta también expresó una firme condena de los sabotajes durante la jornada de huelga contra vehículos en varios punto de Galicia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD