09-02-2019 / 17:10 h EFE

Los principales partidos de la oposición mauritana presentaron este sábado al gobierno una lista de exigencias para garantizar la transparencia y la integridad de las elecciones presidenciales que tendrán lugar a lo largo de 2019.

Los firmantes de la carta al gobierno incluyen a los islamistas de Tawasol (primera fuerza opositora), el izquierdista Reagrupamiento de Fuerzas Democráticas (RFD) y el partido Sawab, que presenta al líder antiesclavista Biram Abeid Dah.

Los firmantes exigen la reestructuración consensuada de la Comisión Electoral Independiente Nacional (CEIN), la elaboración transparente del censo electoral y facilidades para que los mauritanos residentes en el extranjero puedan inscribirse y votar.

Del mismo modo, piden garantías de neutralidad total de todos los aparatos del Estado, el respeto de la ley de incompatibilidades y la no utilización del dinero público por parte de ningún candidato, alusiones apenas veladas al candidato apoyado por el oficialismo, el actual ministro de Defensa, Mohamed uld Ahmed uld Ghazouani.

Aunque los partidos opositores se han mostrado dispuestos a presentar una sola candidatura conjunta, hasta el momento no han definido ningún nombre que podría contar con el apoyo de todos.

La plataforma advierte, además, contra la "diabolización" de la oposición y contra la represión de los movimientos pacíficos, así como el final de las detenciones arbitrarias y de las persecuciones judiciales contra los opositores.

El actual presidente, Mohamed uld Abdel Aziz, no puede presentarse de nuevo en otros comicios, pero en Nuakchot todos los observadores coinciden en que la candidatura de Ghazouani es una operación para que él pueda seguir manejando el poder en la sombra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD