09-02-2019 / 9:50: h EFE

Podra parecer un simple retoque, pero el tren que une Ferrol y Ortigueira, apenas 50 kilmetros por carretera, se ha dotado de nuevos horarios el pasado 3 de febrero y el cliente potencial parece responder positivamente al estmulo promovido por Renfe.

Es la culminacin a la primera demanda de una larga lista lanzada por usuarios y ayuntamientos, que en los ltimos aos cargan contra un abandono que ven premeditado. "No estamos mejor que en Extremadura", cuenta a Efe el alcalde de San Sadurnio, Secundino Garca.

Es esta una de las localidades, la mayora eminentemente rurales, que atraviesa un vetusto trazado encargado de comunicar la cabecera de una gran comarca que ronda los 200.000 habitantes y la zona de Ortegal.

Desde all, el trnsito hacia la costa de la provincia de Lugo y Asturias, a travs de la antigua Feve, comparte con el trayecto inicial un rosario de penalidades.

Desde el incendio de vagones que ahora copan titulares en otras comunidades autnomas a una sucesin de cancelaciones, retrasos y vas plagadas de maleza.

El regidor de San Sadurnio, del BNG, estima que la "esperanza es lo ltimo que se pierde" y que el "cambio en el Gobierno del Estado" podra haber acelerado una nueva hoja de ruta: "Parece que quieren dar pasos, empezar a solucionar problemas estructurales".

Sugiere un "margen de confianza" para dar respuesta a las "necesidades de la gente" y confirmar el "anuncio de inversiones". "Si tienes frecuencias, utilizas el tren; parece que a veces nos tienen hipnotizados, que hubo gente que descubri el problema con Extremadura", apostilla.

Su homloga en el vecino Moeche, Beatriz Bascoy, valora a Efe que se ha "avanzado algo, presionar sirve", y solicita "ajustes tcnicos", como que se adelante una conexin al filo de las dos de la tarde, plena salida de puestos de trabajo o aulas.

Eso s, ensalza que ahora ciertos viajes no concluyan en San Sadurnio y lo hagan al norte, en Ortigueira: "Se notar en septiembre, permiten que utilice el tren mucha ms gente; pueden organizar su vida". Al mismo tiempo, incide en que se precisa un "buen mantenimiento de vas" y que haya revisores.

"El nmero de usuarios sigue contabilizado a cero", matiza la alcaldesa, que tampoco descuida que en los ltimos das "no hay tanta supresin de servicios, las mquinas funcionan bien". Prev nuevas reuniones con Renfe o Xunta en el corto plazo.

Desde Cerdido, el regidor, Benigno Galego, asegura a Efe que su valoracin es "positiva", aunque alude a la existencia de "bastante confusin" por falta de informacin previa.

El alcalde de un consistorio de poco ms de 1.000 habitantes subraya que no "se avis, pero estamos contentos; la mitad de las veces no pasaban, hace falta personal suficiente".

Avanza que queda "la segunda parte, mejora de infraestructuras", por lo que apela a la "cautela".

Coincide con los responsables polticos de su entorno en el mensaje, un viajero medio "puede llegar tarde un da, pero no todos", y opina que Renfe "siempre estuvo abierta al dilogo, pero no haba hechos; vamos a ser optimistas".

La ausencia de personal suficiente o de maquinaria no envejecida complica tan siquiera disponer de datos fidedignos sobre el volumen de viajeros o no arriesgarse a detenerse en una curva pronunciada sin remedio.

Es una de las insistencias de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que apunta al "fruto de las reclamaciones de los ayuntamientos a Renfe" cuando se refiere a la alteracin en las frecuencias.

El colectivo puede al fin emitir una valoracin positiva sobre la prestacin y sostiene que se "mejoran notablemente los horarios".

La medida redunda en el entorno ms urbano de Ferrol y Narn y en los municipios por los que luego pasean los convoyes, los rurales de San Sadurnio, Moeche y Cerdido; el destino, la villa costera de Ortigueira.

En la prctica, una lnea de cercanas en una comunidad autnoma que carece de ellas de forma oficial. La sorpresa o la desinformacin coparon las horas de estreno de los nuevos trenes, algo ms madrugadores y llamados a facilitar el viaje de estudiantes, usuarios de centros mdicos o trabajadores a la ciudad ferrolana o poblaciones intermedias.

Con el curso lectivo ya avanzado, algunos de los que se aproximan a los apeaderos prevn que en el prximo ejercicio puedan planificar de manera ms cmoda sus desplazamientos.

Sin ir ms lejos, podran prescindir del alquiler de pisos fuera de su domicilio familiar.

Se ve personal, hasta ahora una quimera en algunas estaciones, para emitir billetes o simplemente informar, ya que la oscilacin de ciertos minutos en los trenes ms madrugadores provoc tardanzas en incorporarse a clases o empleos a comienzos de esta semana.

Las frecuencias se multiplican por cuatro entre Ferrol y Ortigueira, de dos a ocho en jornadas laborables, todo un gesto para usuarios que creen que se les "espantaba".

Son los mismos que en innumerables ocasiones se han quedado sin subir por avera o han tenido que redondear su singladura en taxi o autocar.

Pese a todo, la plataforma de apoyo a la lnea advierte que contina la carencia de controles; la consecuencia, un goteo de clientes que ahora disfrutarn de ms comodidades, pero que no pagarn por su asiento tras aos de lamentos.

 
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