08-02-2019 / 19:20 h EFE

Los trabajos del equipo de espeleólogos y arqueólogos de la Sociedad Aranzadi en el pou de s'Àguila de Llucmajor en busca de restos de víctimas asesinadas por el franquismo han alcanzado los 47 metros de profundidad, debajo de la cual podrían hallarse los cuerpos que buscan.

Los trabajos en el pozo situado en la finca particular del Porxat en la Marina de Llucmajor, por parte de la Sociedad Aranzadi, adjudicataria de las exhumaciones previstas en el presente Plan de actuación del Govern, empezaron el pasado domingo montando los equipos necesarios para llevarlos a cabo, ha recordado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado.

Estos cinco días han permitido extraer hasta 6 toneladas de basuras de materiales muy diversos y bajar hasta 6 metros por debajo de la profundidad que se suponía que tenía el pozo.

Hoy han trabajado a 47 metros de profundidad y se ha llegado al nivel de sedimentos que indica que se estaría en restos comprendidos entre los años 50 y 40 y donde ya han aparecido piedras que se están extrayendo, debajo de las cuales podrían yacer los huesos de las víctimas asesinadas por el franquismo que se buscan en esta investigación.

Según la información procedente de varios testigos orales, serían Julià Fullana Mas que en agosto de 1936 fue detenido, torturado y lanzado vivo, según testigos, al pozo de s'Àguila por falangistas. Era hijo de Joan Fullana, uno de los fundadores del partido socialista de Llucmajor y trabajaba en la cantera de Son Fullana.

Además, se piensa que un número indeterminado de trabajadores de las canteras de s'Arenal también fueron lanzados al pozo. Esta es la investigación de Magdalena Jaume y Josep Quetglas que recoge el Mapa de Fosas.

Según la consellera Fanny Tur, "la imaginación de los verdugos les llevaba a la máxima crueldad, a echar a personas en pozos, vivas o muertas. Abriremos todas las fosas y excavaremos todos los pozos, todo lo que haga falta para devolver a la gente a su casa".

El equipo de trabajo continuará trabajando en el pozo este fin de semana y la semana entrante a fin de que puedan descartar si yacen aún los restos de víctimas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD