08-02-2019 / 19:20 h EFE

El comisionado aragonés para la Despoblación, Javier Allué, ha reclamado este viernes que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que se presentará en marzo incluya variables como la dispersión y la extensión territorial a la hora de establecer medidas.

Allué ha planteado su reclamación durante el transcurso de la III Reunión del Grupo Institucional frente al Reto Demográfico, que integra a representantes del Gobierno central, comunidades autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias, según informa el Ejecutivo aragonés.

Este comisionado ha señalado que Aragón será una de las comunidades autónomas que tendrá una mayor incidencia en la estrategia tras las reivindicaciones y los datos presentados en la reunión

En el encuentro se ha presentado un informe sobre estructura de población, envejecimiento, fecundidad, migraciones y proyecciones demográficas en cada una de las autonomías, con datos referidos a la proporción de personas mayores de 64 años, a la ratio de masculinidad, a los índices de envejecimiento, a la tasa de dependencia o a la tasa de natalidad.

Según las fuentes citadas, Allué ha puesto en valor el cumplimiento de los plazos ante los representantes de las Comunidades los distintos planes que se han elaborado por los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Servicios Sociales en Aragón para cubrir todo el territorio aragonés.

En este sentido, Allué ha vuelto a reclamar la "imperiosa necesidad" de modificar la ley de financiación de las comunidades autónomas para que se tenga en cuenta el coste real de los servicios básicos en el medio rural.

Ha solicitado, asimismo, que las inversiones consignadas en los presupuestos tengan en cuenta variables como la dispersión, la extensión territorial y los desequilibrios territoriales en las zonas despobladas.

En su intervención, ha reclamado la modificación de la ley de las haciendas locales que garantice las suficiencia financiera de los municipios especialmente los más despoblados.

Ha defendido, también, una modificación de la ley de presupuestos para incorporar un fondo especifico para la lucha contra la despoblación y medidas de fiscalidad de discriminación positiva para las zonas más despobladas.

Para Allué, la estrategia a definir "no puede ser sólo un catálogo más de medidas para el medio rural sino que debe incorporar una metodología de aplicación de dichas medidas en las zonas despobladas".

Ha insistido, por otra parte, en que dicha estrategia debe de aplicarse de forma prioritaria en el medio rural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD