08-02-2019 / 18:41 h EFE

La Delegación del Gobierno en Andalucía convocará a todas las administraciones competentes y a los cuerpos de seguridad para intensificar y coordinar las inspecciones, denuncias y actuaciones referentes al control de pozos ilegales destinados a sondeos o a extracción de agua sin concesión.

En concreto, se va a convocar a la Junta de Andalucía, a los organismos de cuenca, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Guardia Civil, según ha informado este viernes en un comunicado la Delegación del Gobierno.

La decisión se ha adoptado en la Comisión de Asistencia Territorial al Delegado ante la situación de alarma creada por el caso de Julen, el niño de dos años que falleció al caer a un pozo y tras el hallazgo de un cadáver dentro de un pozo en Chiclana.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Guardia Civil han informado en esta comisión de las actuaciones que se están ejecutando contra los pozos ilegales y se ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la población.

La CHG ha abierto recientemente 77 expedientes de clausura de pozos a corto plazo, por estar ejecutados en zonas sobreexplotadas, en perímetros de abastecimiento protegido o en zonas de policía

Las competencias de la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones provinciales de Mina, radican en el otorgamiento de permisos para ejecutar los pozos, mientras que los ayuntamientos son las administraciones que deben ser informados de cualquier perforación en sus terrenos.

También ha sido convocado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que tiene la responsabilidad de levantar denuncias y está realizando un plan de inspección anual para detectar pozos ilegales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD