08-02-2019 / 17:20 h EFE

Práctica, más práctica y repetición para que cuando llegue una actuación policial los agentes de la Guardia Civil puedan responder de forma adecuada con todos los medios a su disposición, son los objetivos de los ejercicios que durante esta semana se están llevando a cabo los monitores del cuerpo en Almería.

Esta mañana la Comandancia de Almería ha organizado una visita a las instalaciones del campo de tiro ACTOA en Benahadux (Almería), en la que los medios han podido comprobar de primera mano el adiestramiento de los monitores del Sistema de Intervención Operativo (SIO) para la formación de todos los efectivos de Almería.

Este es el punto de arranque para el Plan Anual de Técnicas de Intervención Operativa 2019 que persigue poder afrontar con la mayor seguridad y eficacia aquellas situaciones de riesgo con las que pudieran encontrarse los miembros de la Guardia Civil en el desarrollo del servicio diario a los ciudadanos.

Así, en un primer momento se ha simulado la detención del conductor de un vehículo sustraído, en el que dos agentes de Seguridad Ciudadana han mostrado cómo los protocolos que se siguen en un caso de este tipo.

El guardia Nicolás González ha explicado que tras comprobar por la matrícula que el coche consta como robado, el siguiente paso sería activar las sirenas e indicar por megafonía al conductor que debe estacionar en un lugar adecuado de la vía, parar el motor y seguir las instrucciones.

Uno de los agentes comprobará si el maletero está abierto y ocupará entonces la parte delantera del vehículo para proporcionar seguridad a su compañero, que soportará el "peso" de esta intervención. Si el conductor se resiste, se le aplicarán técnicas de control cuerpo a cuerpo, se le cacheará y será esposado.

Acto seguido será levantado en dos tiempos y se concluirá el cacheo de sus piernas y será conducido al coche patrulla. Ante una posible agresión o resistencia mayor por parte de éste, se podrán aplicar diferentes medidas y utilizar las defensas extensibles o, en el peor de los casos, las armas a su disposición.

Cuando el detenido tiene un acompañante, si éste intenta huir la prioridad será garantizar el arresto del primero, nunca dividir la patrulla. "Los monitores decimos que dos son uno y que uno es nada", han sostenido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD