08-02-2019 / 16:00 h EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve improbable que Aragón, que no ha aprobado un nuevo presupuesto para 2019 y tiene las cuentas prorrogadas, cumpla el déficit del 0,1 por ciento y le recomienda que plantee actuaciones para compensar la evolución del gasto.

Así lo indica la AIReF en un informe a partir de las previsiones y medidas comunicadas por la propia comunidad en las líneas fundamentales sobre los presupuestos para 2019 remitidas al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

El documento tiene en cuenta que se espera que las comunidades perciban al final del ejercicio los recursos del sistema de financiación y también la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado como escenario alternativo sin instrumentarse por otra vía la actualización de esos recursos, lo que tendría impacto fundamentalmente en el déficit y la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad y, en principio, sería neutro para la regla de gasto.

La AIReF apunta que el déficit esperado al cierre de 2018 en Aragón es similar al estimado por la comunidad, es decir, del 0,4 por ciento marcado para el ejercicio, una vez considerados los ingresos extraordinarios percibidos por la empresas Acciona al final del ejercicio como indemnización extrajudicial por el caso Plaza, y con una estimación más elevada de ingresos y gastos.

A partir de este cierre, el cumplimiento del objetivo del déficit del 0,1 % en 2019 exige un ajuste aproximado de tres décimas y, con la información actual, la AIReF estima que la evolución de los recursos, en su conjunto, será inferior a la planteada en las previsiones autonómicas al estimarse un menor importe de fondos a percibir de la UE.

Así, se prevé que los recursos, en su conjunto, disminuyan más de una décima su peso en PIB. No obstante, si en 2019 se registraran como en 2018 ingresos extraordinarios por el procedimiento de arbitraje al que se ha llevado la negociación del resto de la indemnización reclamada por la comunidad por el caso Plaza, se podría alcanzar una cifra de ingresos incluso superior a la planteada en las previsiones autonómicas.

La AIReF apunta que el crecimiento estimado en los ingresos y gastos hace "improbable" para la comunidad llevar a cabo el ajuste necesario para alcanzar el déficit del 0,1 % del PIB y que se aprecien dificultades incluso aunque se registraran ingresos extraordinarios similares a los de 2018.

De la misma forma, la AIREF considera que el gasto computable en 2019 será superior, con una variación más cercana a la tasa de referencia del 2,7 %, tanto por el crecimiento esperado en los empleos como por el menor impacto atribuido a las medidas normativas de incremento de recaudación.

En un escenario de prórroga de los PGE durante todo el ejercicio sin instrumentarse por otra vía la actualización de los recursos del sistema de financiación autonómica tendría una incidencia acusada en el saldo, ya que con una minoración de los recursos del 3 %, bajo previsiones similares de gasto, empeoraría significativamente el saldo respecto al alcanzado en 2018 y, por tanto, la consecución del objetivo de estabilidad se consideraría muy improbable.

En cuanto a la deuda, prevé que Aragón cumpla el objetivo de 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos.

La AIReF advierte de que este contexto hace necesario que se lleve a cabo una ejecución presupuestaria "prudente" en la comunidad, en tanto no desaparezcan las incertidumbres.

Además recomienda a la Comunidad que en la planificación del presupuestos para 2019 o, en su caso, de la prórroga que se aplique, plantee actuaciones dirigidas a compensar la evolución del gasto que pueda venir por medidas de carácter general u otras circunstancias ajenas al control de la comunidad, de forma que se continúe con el proceso de consolidación realizado hasta la fecha.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD