06-02-2019 / 16:40 h EFE

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves el nuevo reglamento consensuado por los cuatro grupos parlamentarios, que contempla el voto telemático y permite a los ciudadanos trasladar preguntas al Gobierno regional en comisión.

Este voto a distancia, para casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave "debidamente acreditada" de un diputado, podrá aplicarse a partir del 1 de marzo, al igual que los nuevos tiempos de intervención en el pleno de la Asamblea.

El resto de los cambios del nuevo reglamento (que sustituye al actual, de 1997) entrarán en vigor el 1 de abril.

En el pleno de este jueves tomará posesión como diputado de Podemos Juan Varela en sustitución de Ramón Espinar, que también renunció a su cargo de senador por designación autonómica, puesto al que opta Jacinto Morano.

En la sesión de control al Gobierno el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, preguntará al presidente regional, Ángel Garrido, cómo califica el papel de la Comunidad en la gestión de la crisis del taxi.

La portavoz de Podemos, Clara Serra, se interesará por la opinión de Garrido sobre la sanidad pública en la región.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, le preguntará por la situación del "grupo de reflexión" para el futuro de la región cuya creación había anunciado el propio presidente.

Entre las preguntas destinadas a otros miembros del Gobierno destaca una del PSOE-M sobre la posibilidad de suscribir un pacto regional para dar solución a la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas).

Podemos preguntará entre otra cuestiones por la investigación que ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción en la Consejería de Sanidad y Ciudadanos por la reducción del horario de determinados centros de Atención Primaria.

El pleno votará la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos que plantea la convocatoria de concursos de méritos para mejorar la situación de los trabajadores temporales "con contratos en fraude de ley" del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, comparecerá a petición del PSOE-M para informar de la repercusión que tiene para las entidades del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid la impugnación de las bases de la convocatoria de 2018 para las subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá a petición de Ciudadanos para dar cuenta de la "situación de colapso vivida durante las últimas semanas en las urgencias hospitalarias de la Comunidad".

El pleno debatirá y votará seis proposiciones no de ley, una de ellas del PSOE-M para instar al Gobierno regional a rendir un homenaje específico a los vecinos de la Comunidad deportados a los campos de concentración nazis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD