06-02-2019 / 16:00 h EFE

La Policía Municipal de Móstoles realizó en 2018 un total de 208 detenciones por cuestiones diversas en el municipio, una cifra muy similar a la de 2017 cuando hubo 211 detenciones.

En la presentación del balance anual del Cuerpo local, el concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez (PSOE), y el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, han explicado que alrededor de un tercio de dichas detenciones "estuvieron relacionadas con la protección a las víctimas de violencia de género, el 31,73 por ciento" y que el 19,71 por ciento se debieron a "agresiones".

Además, la Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social, especializada en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, recibió en 2018 un total de 106 órdenes de protección, lo que supone un incremento del 16,48 por ciento respecto al año anterior.

El Gabinete de Mediación, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de contribuir a la resolución de conflictos entre particulares y que enfatiza el papel mediador de la Policía Municipal, recibió 17 solicitudes de mediación, 12 de las cuales concluyeron con acuerdo y 5 con desistimiento de las partes.

En materia de seguridad vial, Sánchez ha lamentado que el aumento de los accidentes en la ciudad, en un 16,47 por ciento, alcanzando un total de 1.499, en los cuales únicamente el 0,89 por ciento de los heridos fueron de carácter grave, si bien hubo que lamentar una víctima mortal por atropello, la primera desde el año 2012.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho hincapié en las más de 39 campañas de prevención de la seguridad vial de muy diversa índole, algunas de ellas en coordinación con la Dirección General de Tráfico, que ha llevado a cabo la Policía Municipal y que han servido para alcanzar estos buenos resultados.

Por otra parte, la Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente ha realizado 601 actuaciones con animales domésticos, 80 con animales considerados como potencialmente peligrosos y 66 actuaciones en materia de caza.

"En el balance de las principales actividades realizadas durante el pasado año, destaca una vez más el elevado grado de satisfacción de los vecinos con los servicios que presta este Cuerpo de Policía, con una valoración de 4,68 sobre 5", ha resaltado Sánchez.

También ha destacado el trabajo del Centro Integral de Comunicaciones, que gestiona todas las llamadas que recibe la Policía Municipal, llegando a atender en 2018 un total de 33.016 requerimientos, 90 llamadas diarias, la mayoría de ellas por cuestiones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial.

 
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