05-02-2019 / 20:40 h EFE

El conseller del Interior, Miquel Buch, se ha comprometido ante los alcaldes de los municipios del Maresme a mejorar la seguridad de esta comarca, que recientemente ha vivido repuntes de criminalidad.

De esta manera lo ha explicado el conseller Buch, quien este martes se ha reunido en Mataró con el presidente del Consejo Comarcal del Maresme, Josep Triadó, y los alcaldes de los municipios de la comarca para analizar y afrontar los problemas de seguridad del territorio.

"Tenemos los efectivos que tenemos", ha explicado Buch en la reunión, pero, ha añadido, "haremos todo lo posible para solucionar el problema".

El titular de Interior ha destacado que la situación de la comarca ha empezado a mejorar y que durante 2018 "las detenciones aumentaron un 5% con respecto a 2017" gracias, por un lado, a que se realizaron "dispositivos más selectivos y más dispositivos de paisano" y, por otro lado, "a la labor de investigación policial" que permitió que más personas detenidas hayan ingresado en prisión.

Buch ha lamentado que "tres municipios del Maresme estén por encima de la media de Cataluña en cuanto a los hechos delictivos por cada mil habitantes" y, por esta razón, ha invitado a los alcaldes a continuar "colaborando con el Govern de la Generalitat".

Según el conseller, esta colaboración tiene que pasar por "incrementar la relación y coordinación entre las policías locales y reclamar el endurecimiento del código penal".

En el encuentro también han participado el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez; el director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardi; el director del Servicio Catalán de Tráfico, Juli Gendrau, y el director de la Oficina de Coordinación de la Xarxa Rescat, Xavier Rius, entre otros.

Al finalizar la reunión, el conseller ha firmado varios convenios en materia de seguridad viaria, a través de los cuales los diferentes municipios establecen una colaboración permanente con el Servicio Catalán de Tráfico.

Aprovechando la presencia del conseller, decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra se han concentrado, a partir de las 15:30 horas, en las puertas del Consejo Comarcal del Maresme, en la Plaza Miquel Biada de Mataró, para denunciar la falta de efectivos en esta zona.

La concentración ha sido convocada por varios sindicatos de la policía autonómica, el movimiento MosS.O.S y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que, en un comunicado, ha lamentado el aumento de los índices de criminalidad de la comarca, así como falta de efectivos para garantizar su seguridad.

"Conseller Buch, por dignidad los Mossos decimos basta: no a la precariedad, no a la politización", era el mensaje de la pancarta de los manifestantes que, durante su concentración, han gritado "Buch dimisión".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD