05-02-2019 / 19:21 h EFE

La calle Sánchez Varona de Cáceres, que se ha reformado para ser itinerario alternativo de Alzapiernas, contará con una rampa del 17 % que ha criticado el Grupo Municipal Socialista porque su falta de accesibilidad.

La alcaldesa, Elena Nevado, ha visitado este martes las obras de "mejora del tránsito peatonal y movilidad" en las calles Sánchez Varona y Zurbarán.

En el caso de la primera de ellas, Nevado ha indicado que se ha sustituido la disposición de la calle, formada por peldaños y descansillos, por una rampa con una pendiente del 17 %, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El portavoz socialista, Luis Salaya, ha subrayado que la reforma de la Sánchez Varona se "vendió" como itinerario alternativo a Alzapiernas, donde se instalarán unas escaleras mecánicas, ya que no puede cumplir con el requisito de accesibilidad universal

"Se realizan intervenciones que no aportan accesibilidad a la ciudad. Cuando se debería realizar una planificación, lejos de la ocurrencia política en la que vivimos", ha manifestado Salaya.

Mientras, en la calle Zurbarán se acometen obras de sustitución de peldaños por una rampa accesible de 13,5 metros y una anchura de 1,50, con una pendiente del 8 %, para salvar el desnivel entre San José y la propia vía, según el Ayuntamiento.

A la par que se ampliará el acerado actual y se adecuará el del lado izquierdo para "cumplir con la normativa de accesibilidad".

Estas actuaciones "permitirán convertir en accesible todo el recorrido que va desde los aparcamientos de autobuses de la calle San José y la Plaza Mayor, cuya distancia aproximada es de 500 metros", según el Consistorio.

Con estas actuaciones, la pretensión del Ayuntamiento es mejorar el tránsito peatonal y revitalizar este enclave que conecta directamente con la ciudad monumental.

Todo ello con un presupuesto de 96.000 euros con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

Para Salaya "convendría estudiar el firme de la calle Felipe Uribarri", que une Parras con la plaza de San Juan, y que "es la que realmente canaliza el acceso en sillas de ruedas.

A su juicio, "la calle Parras es un auténtico desastre de accesibilidad, por lo estrecho de los acerados".

 
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