05-02-2019 / 18:30 h EFE

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento está contemplando como alternativa al tramo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel la mejora del corredor actual entre las carreteras N-430 y N-330, debido a las zonas de gran valor ambiental por las que atraviesa y a la poca demanda de tráfico.

Así se indica en la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta que presentó en el Congreso de los Diputados el diputado turolense de Ciudadanos Rodrigo Gómez García sobre el estudio informativo del tramo de la A-40 que conectaría Cuenca y Teruel, ha informado este jueves en una nota de prensa la formación naranja.

En la respuesta que ha dado a Gómez García, que ha remitido Ciudadanos, el Gobierno indica al diputado que "se ha constatado la dificultad para hallar alternativas de trazado para una autovía compatibles con la limitada capacidad de acogida del territorio para la nueva infraestructura, ya que el área de estudio se implanta sobre zonas de gran valor ambiental".

Asimismo, apunta que "en el trámite de consultas previas, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica solicitó a la Dirección General de Carreteras la inclusión de una nueva alternativa que mantuviera la carretera convencional en los tramos de mayor naturalidad del recorrido".

Esta solicitud, unida "a la baja demanda de tráfico del itinerario", han aconsejado "que la Dirección General de Carreteras esté actualmente contemplando como alternativa la mejora del corredor actual entre la N-430 y la N-330, considerando actuaciones tales como variantes de población, acondicionamiento de tramos mejora de intersecciones con falta de visibilidad", indica el Gobierno en su respuesta.

También comunica al diputado de Ciudadanos que "dado el estado preliminar de los trabajos, no es posible facilitar el Estudio Informativo solicitado".

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha lamentado "que el Gobierno de Pedro Sánchez haya renunciado a uno de los proyectos más importantes para fijar y atraer población en desiertos demográficos como las provincias de Teruel y Cuenca, mientras en los Presupuestos eleva casi un 67% la inversión en Cataluña para pagar sus hipotecas con los independentistas".

De Miguel ha considerado que "la respuesta del Gobierno deja entrever que el Ejecutivo de Sánchez renuncia a esta conexión debido a la baja demanda", a pesar de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo hace unos meses "que tenía su compromiso" para construirla.

 
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