05-02-2019 / 17:31 h EFE

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha manifestado este martes la necesidad de que las diputaciones puedan participar directamente en el diseño y en la ejecución de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para evitar la despoblación de las zonas rurales.

La institución cacereña ha señalado en un comunicado que Cordero ha asistido hoy a la última reunión de la legislatura de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el encuentro se ha hecho balance y se han preparado las resoluciones a entregar a la nueva Asamblea cuando, tras las elecciones autonómicas y locales, se constituya la nueva FEMP,

En el balance se ha destacado el "esfuerzo" hecho para avanzar en "el reto demográfico" y la defensa del mundo rural, un tema en el que ha jugado un papel importante la Diputación de Cáceres con la organización, en octubre de 2016, del Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales, que se celebró en Montánchez.

Fue un foro que, para Cordero, "marcó un punto de inflexión para la continuidad de estos encuentros", tras lo que se celebraron las siguientes ediciones en Huesca y Palencia.

Entre las resoluciones que se trasladarán a la nueva Asamblea, se ha incidido en la necesidad mantener el trabajo para conseguir que las leyes de estabilidad presupuestaria no impidan a los ayuntamientos o a las diputaciones con una buena situación económica que puedan invertir "el dinero que tienen en los bancos".

De esta forma, se trata de propiciar que los remanentes de las administraciones se destinen a acometer medidas contra la despoblación, ha destacado la Diputación cacereña.

Asimismo, se han abordado las enmiendas presentadas por la FEMP al borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre las que destacan recuperar los planes provinciales del Gobierno central, "que fueron suprimidos en 2012 y cuya recuperación es clave para el desarrollo territorial".

Así lo ha aseverado la presidenta de la Diputación de Cáceres, que ha hecho hincapié en el esfuerzo de las propias diputaciones por suplir esta carencia con planes propios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD