05-02-2019 / 15:19 h EFE

La Comunidad aragonesa liderará una plataforma de "Regiones Inteligentes del Agua" que aprovechará la digitalización para, por ejemplo, gestionar las riadas y comunicarse de manera anticipada con los agentes implicados.

Así lo ha anunciado con motivo de la inauguración, junto al presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, del vigésimo cuarto Salón del Agua y del Riego, Smagua, en el que participan 640 empresas de 29 países, y la primera edición de Spaper, al que asisten un centenar de expositores, en su mayoría del norte de Europa, así como de Japón, EE.UU y Canadá.

En declaraciones previas a los medios Lambán ha aprovechado para anunciar esta iniciativa, nacida del Consejo de Futuro, ideada desde Aragón y que por tanto tendrá "su epicentro" en Zaragoza y en esta Comunidad autónoma, aunque desde el punto de vista operativo la sede será Bruselas.

El presidente aragonés ha incidido en que esta feria "refuerza" la imagen de Zaragoza como "capital internacional del agua" y la condición de Aragón como "referencia internacional en todo lo que se refiere a la gestión de este elemento tan precioso para la vida humana”.

En este sentido ha incidido en las políticas que desde el Ejecutivo autonómico se han llevado a cabo en torno a este recurso "escaso, irregular y desordenado" con acuerdos como el Pacto del Agua alcanzado en 1992 o la celebración en 2008 en la capital aragonesa de la Exposición Internacional en torno al agua y al desarrollo sostenible.

Un evento que, ha recordado, dejó un "legado formidable" que tras la crisis se quiere volver a recuperar con iniciativas como el Consejo de futuro o el proyecto Ebro 2030.

Lambán ha aprovechado asimismo para reiterar el apoyo del Gobierno autonómico a la Feria con salones como el de Smagua y Spaper en torno a la producción de papel, un sector "fundamental en la industria y muy consumidor de agua".

Smagua es el salón más antiguo de España dedicado al agua y al riego, ya que celebró su primera edición en 1972, y el único distinguido con el sello internacional por el Ministerio de Industria.

Un acontecimiento bienal que ha logrado, al igual que Feria Zaragoza, crecer internacionalmente y sortear la crisis gracias a que "hemos lanzado los tentáculos fuera de España", como ha resaltado Manuel Teruel.

En este sentido, ha informado de que la Feria aragonesa ha crecido un 25 %, sobre todo en internacionalización.

Una prueba de ello es la presencia en Smagua de 640 marcas de 29 países y de más de 170 delegaciones de 35 países o los 100 de esta primera edición de Spaper, un sector, ha recordado Teruel, de "gran trascendencia" en Aragón, donde está implantada una de las empresas más potentes del mercado como Saica.

El presidente de Feria Zaragoza ha incidido además en la vinculación del papel con el agua y la sostenibilidad, puesto que el 90 % de su fabricación se hace con este elemento y además recicla una "gran parte" de los líquidos que utiliza en el proceso.

Por eso, el cambio climático, las mejoras en regadíos, las aplicaciones tecnológicas o la economía circular serán algunos de los temas que los expertos analizarán en estas actividades programadas para tal fin, en un salón donde también habrá espacio para el reconocimiento a los avances en la I+D+

A este salón, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), el Clúster del País Vasco y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) acudirán marcas como Bellmer, Valmet, Andritz, Siemens, Porteca, Ferpal, Veolia, Voith y Kadant, entre otras.

Smagua, por su parte, además de escaparate de maquinaria y equipos, celebrará más de veinte jornadas técnicas de análisis en torno a los retos y transformaciones que afronta la industria hídrica, además de un concurso de novedades técnicas.

Organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), el salón acogerá también un encuentro de cooperación empresarial y tecnológica pretende incrementar la internacionalización de las empresas y el acceso nuevos mercados y procesos.

Este encuentro internacional se encuadra dentro de las actuaciones desarrolladas por CEOE Aragón e Itainnova como representantes en Aragón de la Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a las empresas, con presencia en cerca de 60 países y respaldada por la Comisión Europea.

Además de las entrevistas que mantengan entre sí, las empresas también podrán conocer de primera mano en el encuentro algunas investigaciones con aplicación práctica en su sector, como vía para fomentar la transferencia y la innovación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD