05-02-2019 / 12:21 h EFE

El proceso participativo, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, sobre las diferentes lneas de trabajo para impulsar los cuatro primeros tramos del corredor sostenible del Labrit, que va desde la calle Magdalena hasta Cortes de Navarra, comenzar este mes de febrero.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la movilidad peatonal y ciclista, as como la circulacin del transporte pblico comarcal y el calmado del trfico motorizado privado, segn han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda y Ecologa Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, y la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gmez.

Los cambios previstos contemplan en todos los casos mantener espacios para los modos de transporte que transitan por las distintas calles, segn informa el Consistorio que va a destinar a este proyecto en 2019 una inversin de 300.000 euros.

Este corredor forma parte del eje ciclable Este-Oeste de Pamplona que una vez finalizado y con una extensin de 4,7 kilmetros, permitir unir Baraain con Burlada, pasando por el Complejo Hospitalario a travs del nuevo diseo de la avenida de Po XII, las modificaciones en el I Ensanche y el proyecto Txantrean Poliki que disminuir el trfico en el eje de las calles Mara Auxiliadora y Aibar.

Este eje tiene un segundo ramal con Burlada a travs de la Magdalena y la intervencin de calmadao de trfico recientemente realizada en la zona del Camino de Caparroso. La previsin es que este eje sostenible Este-Oeste sea una realidad el prximo ao.

Para presentar las distintas lneas de trabajo, el Ayuntamiento ha realizado un estudio tcnico, que recoge que la mayor intensidad de trfico se corresponde con la avenida de la Baja Navarra y la ms baja entre la Media Luna y Amaya.

Se ha calculado que unos 10.700 vehculos suben de media al da por la calle Labrit al centro. En hora punta, de 8.30 a 9.30 horas, circulan ms de 1.000 vehculos en la avenida de la Baja Navarra; de 800 a 1.000 en las calles Vergel y Labrit en direccin centro y de 600 a 800 en Labrit en direccin Txantrea.

La primera fase del corredor se ha estudiado en 4 tramos diferentes: la calle Magdalena, desde la interseccin con el paseo de Alemanes junto a la calle Padre Adoin hasta la calle Vergel; la cuesta del Labrit, desde la interseccin con calle Vergel y calle Playa de Caparroso hasta finalizar la curva junto al frontn; calle Labrit hasta llegar a las calles Cortes de Navarra y Amaya; desde Amaya por Cortes de Navarra hasta la avenida de San Ignacio.

Los servicios tcnicos del Ayuntamiento tambin trabajan en opciones de trazado para prever una futura ampliacin del corredor hasta la avenida de la Baja Navarra, que no se va a incluir en esta fase.

En las propuestas que se presentan al proceso participativo se muestra cmo seran las futuras vas y as se dibujan propuestas de aceras, carriles bici bidireccionales y calzadas de doble sentido con sus anchuras y cotas, seales verticales, aparcamientos y otros elementos segn las necesidades.

El proceso participativo cuenta con la Junta de Movilidad, un observatorio, un foro y el trabajo online. Esta semana se va a habilitar un espacio para la participacin online a travs de la plataforma Erabaki.

 
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