05-02-2019 / 11:41 h EFE

El Partido Aragonés, que impulsó en 2010 el cambio del Código de Derecho Foral para que la custodia compartida fuera elegida como preferente por los jueces en caso de desacuerdo entre los progenitores, ha calificado de "involución" la propuesta de los grupos de la izquierda para modificar esta cuestión "en el último minuto del partido".

La diputada María Herrero, ponente en 2010 de la ley, "pionera en España", que modificó la norma de la custodia de los menores en los casos de separación o divorcio de los progenitores, ha lamentado este martes en rueda de prensa que PSOE, Podemos, CHA e IU hayan presentado una proposición de ley para modificar este asunto de nuevo.

Para Herrero, es "sumamente preocupante" esta aspiración, "por el momento y por la forma", dado que se pretende tramitarla "de una forma no muy admirable", por el procedimiento de lectura única, y "en el último suspiro de la legislatura.

Ha recordado que el cambio en 2010 se aprobó en las Cortes de Aragón con el apoyo de 66 de los 67 diputados (solo se opuso IU), y generó un "efecto dominó" en muchas otras Comunidades autónomas, como Cataluña, Valencia, Navarra o País Vasco, que después aprobaron sus propias normas.

La izquierda, ha dicho, pretende ahora evitar que la custodia compartida se conceda por los jueces de forma prioritaria, aludiendo al interés del menor, pero eso supone, a su juicio, hacer un "flaco favor" a las relaciones familiares.

Herrero ha reconocido que hay casos en los que es necesario conceder custodias individuales, a criterio de los jueces, pero cuando no hay circunstancias especiales los niños deben de tener custodia compartida, porque "tienen dos progenitores y quieren y deben mantener las mimas relaciones de afecto con ambos".

La propuesta de la izquierda, ha abundado, añade un factor al que el juez tendrá que atenerse para tomar una decisión, como es la dedicación que cada progenitor haya tenido en el cuidado de sus hijos durante la convivencia, lo que en la práctica deja a los jueces "atados de pies y manos" para conceder una custodia individual a la madre.

Eso es debido, ha explicado, a que la organización actual de la sociedad hace que sea la madre la que se siga encargando de forma preferente del cuidado de su prole.

El PAR, ha añadido, solicita medidas para hacer un seguimiento "exhaustivo" de determinadas situaciones y ayudar a los progenitores a llegar a acuerdos en beneficio del menor, pero el Gobierno de Aragón se ha negado a ponerlas en práctica, ha lamentado la diputada.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, por su parte, ha abundado en los beneficios de las custodias compartidas, como el mantenimiento de los lazos con ambos progenitores, la mejor aceptación por parte de los menores de la ruptura de la convivencia, la implicación a partes iguales en la educación de los hijos o la disminución de la litigiosidad entre ambas partes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD