04-02-2019 / 13:50 h EFE

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha dado luz verde a 72 proyectos locales acogidos al nuevo programa "Colaborativo Rural", que permitirá a 702 personas paradas en situación o riesgo de exclusión social acceder a un sistema de atención integral.

Este sistema incluye un diagnóstico de partida individualizado, un itinerario de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo, con vistas a su inserción sociolaboral.

Este programa novedoso cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y se aplica a poblaciones de menos de 5.000 habitantes, donde es necesario un esfuerzo adicional para impulsar planes de emprendimiento e innovación social debido a sus dificultades territoriales y sociales.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la localidad cacereña de Piornal, que desarrollará el proyecto "Piornal 2030", especializado en la creación y gestión de microempresas, y que servirá para poner en valor el desarrollo empresarial del entorno del Valle del Jerte.

Participarán ocho personas, durante seis meses y la Junta de Extremadura invertirá en este proyecto 68.885 euros.

El programa Colaborativo Rural sigue un modelo basado en el desarrollo de acciones que impulsen el espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes.

También pretende el fomento de la intercooperación entre estas personas y las entidades locales para ofrecer productos y servicios generadores de empleo en el propio territorio, ha indicado el Ejecutivo extremeño en una nota.

Los participantes en este programa deben ser mayores de 18 años, estar inscritos en los centros de empleo del SEXPE, ser desempleados de larga duración y no percibir prestación contributiva por desempleo.

En el caso de que en alguna localidad no hubiese el número suficiente de personas que cumplan estas premisas, se podrá inscribir a personas paradas menores de 30 años o mayores de 45 que no cobren prestación contributiva por desempleo.

Los proyectos que se van a desarrollar tendrán una duración de seis meses, en los que el alumno trabajador tendrá un contrato de formación y aprendizaje, que contará con una subvención a cargo del SEXPE del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de todas las cuotas que correspondan de la Seguridad Social.

Los proyectos deben dedicar un mínimo del 25% del tiempo total del proyecto a la formación teórico práctica.

Además, al menos durante tres meses desde la finalización de los proyectos, las entidades promotoras, en este caso los ayuntamientos, prestarán asistencia técnica a las personas participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

A este programa se han adscrito en esta primera convocatoria 72 ayuntamientos, cada uno con un proyecto, en campos como las energías renovables, el turismo, las actividades deportivas, la agricultura ecológica, la jardinería, la atención a la dependencia, los trabajos forestales, la gestión de residuos y el reciclaje, la agroindustria, la restauración y la limpieza industrial, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD