04-02-2019 / 13:21 h EFE

El alcalde de Medellín (Badajoz), Antonio Parral, ha mostrado su indignación ante la decisión del Gobierno de no incluir la figura de Hernán Cortés en el Plan de Acción Cultural Exterior, especialmente cuando se cumplen 500 años de la llegada del conquistador metellinense a México.

El alcalde ha hecho llegar un comunicado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en el que manifiesta su "más profundo sentimiento de malestar, decepción, tristeza e indignación", así como el de todo un pueblo, por el "ninguneo" que, a su juicio, se ha hecho desde la Administración en torno a esta efeméride.

Al respecto, Parral, ha aseguro esta lunes no entender "cómo es posible que un episodio de la historia de tal magnitud y que supuso uno de los momentos más relevantes, no sólo para la historia de España y de Europa sino para la historia de la humanidad, no haya sido considerada dentro del programa cultural".

En su misiva, considera que el titular de Cultura conoce los "muchos motivos" que se pueden exponer para justificar la conmemoración de dicho aniversario, a la vez que espera que cuestiones políticas no sean determinantes a la hora de considerar la posición del Gobierno respecto a la historia de España y, en este caso ,la historia de uno de los personajes más relevantes de la misma.

Dicho plan al que alude Parral contará en 2019 con un presupuesto de 157 millones de euros y servirá para "potenciar la acción cultural exterior que prime la eficacia de todos los actores implicados", según el Ministerio.

La localidad que vio nacer al conquistador acogerá el próximo mes de abril un Congreso Internacional en el que se abordarán "sin complejos de ningún tipo" al personaje hombre, con sus luces y sus sombras como cualquier ser humano, y al personaje mito.

Todo ello desde "ese especial sentimiento de orgullo que desde este municipio de Extremadura y sus gentes tienen hacia su paisano y hacia el pueblo mejicano, al cual nos sentimos especialmente unidos".

Un sentimiento que, además, es "compartido por muchísimas personas que en ningún caso van a renegar ni de Cortés ni de la historia de España, pues sería tanto como renunciar a nuestras propias señas de identidad", ha recalcado el alcalde.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD