04-02-2019 / 13:11 h EFE

La Fiscalía solicita una pena de tres años de prisión para una mujer acusada de estafar 7.000 euros a un hombre de 74 años, sin estudios y prácticamente sordo.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, de 52 años, aprovechó las visitas que realizaba a Argolibio (Amieva), donde residía su madre, para mantener relación con un vecino de 74 años que es especialmente vulnerable por carecer de instrucción, a lo que se une una sordera total del oído derecho e hipoacusia severa del izquierdo.

La víctima tiene muy mala discriminación auditiva, por lo que, según expone la Fiscalía, apenas entiende lo poco que oye.

Esa sordera es determinante para que desconozca prácticamente la totalidad de la terminología bancaria y difícilmente pueda comprender por sí mismo la operativa bancaria más básica, salvo explicación pormenorizada previa bienintencionada y por escrito, según señala la Fiscalía.

La acusada, plenamente consciente de las circunstancias personales del hombre se ganó su confianza y bajo el pretexto de una mayor proximidad, lo convenció para que el 25 de junio de 2015 abriese una cuenta corriente en Santillán, con la intención de incluirse a sí misma como autorizada.

Así, el hombre firmó los documentos que se le presentaron sin conocer que autorizaba en la cuenta a la acusada, lo que no hubiese consentido, según advierte la Fiscalía.

Entre el 27 de julio de 2015 y el 1 de diciembre de 2016, la acusada fue extrayendo de la cuenta bancaria cantidades que oscilaban entre 800 y 1.200 euros hasta un total de 6.000 euros, y el 27 de julio de 2015, aprovechando que la víctima sacó 1.900 euros de la cuenta que tenía en otra entidad, la acusada se apoderó de 500 euros.

La Fiscalía asegura en su escrito de calificación que la acusada logró llevar al hombre a una notaría para que le otorgase testamento instituyéndola heredera universal, cosa que hizo el 17 de enero de 2017, sin que el mismo comprendiese el alcance de tal acto y accediendo a lo que le proponía la acusada, dada su confianza ciega en ella.

Posteriormente, el hombre revocó su disposición testamentaria tras acudir nuevamente ante el notario en solitario y comprobar aquél que el hombre no había comprendido su disposición precedente y la tenencia de familiares directos.

Igualmente, en agosto de 2015 la acusada pretendió hacerse con los fondos bancarios que el hombre poseía, junto con su madre fallecida, para lo cual remitió al banco manuscritos elaborados por ella misma u otra persona a su ruego.

Según el relato fiscal, en un manuscrito se hizo pasar por el hombre y pidió la disposición de las cuantías correspondientes, mientras que en otro la víctima supuestamente otorgaba autorización a la acusada para gestionar las cuentas en la entidad.

En ambos documentos se recogía falsamente la autoría y firma de la víctima, si bien, finalmente, no logró disponer de los fondos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa en concurso de normas con un delito de falsedad en documento privado.

La vista oral se celebrará mañana, martes, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a las 10:00 horas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD