03-02-2019 / 12:59 h EFE

Osakideza participa en 378 proyectos de investigación en cáncer que se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico y atención multidisciplinar con el objetivo de conseguir tratamientos más personalizados.

El Departamento de Salud ha hecho pública una nota de prensa coincidiendo con la celebración este lunes del Día Mundial contra el Cáncer en la que subraya que esta enfermedad constituye una de las principales áreas de investigación en el sistema sanitario público vasco.

Los 378 proyectos en los que participa Osakidetza a través de grupos de investigación que trabajan en los institutos Bioaraba, Biocruces y Biodonostia cuentan con una financiación externa de 7,7 millones de euros. Además en los últimos dos años se han superado los 125 artículos científicos en el área de oncología.

Los proyectos se centran en la búsqueda de mejoras en la prevención, diagnóstico y atención multidisciplinar con el objetivo de conseguir tratamientos más personalizados que permitan aumentar la efectividad, reducir los efectos secundarios y conseguir una mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes.

En concreto se investiga para comprender los mecanismos moleculares y celulares de los diferentes tipos de cáncer y también se trabaja para demostrar la eficacia terapéutica de nuevos fármacos, entre otras áreas. Además se abordan otras líneas enfocadas a la mejora de la calidad asistencial, como el desarrollo de terapias psicológicas grupales y la mejora de técnicas endoscópicas para el diagnóstico de cáncer de colon.

Las líneas de investigación abarcan diversos tipos de cáncer, entre los que cabe destacar por su incidencia, el de mama y próstata, tumores del aparato digestivo, del sistema respiratorio, del urinario y del sistema nervioso central, así como cáncer de cabeza y cuello, hematológico y de piel.

Toda la investigación oncológica que se realiza en Osakidetza se enmarca dentro del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, premiado el pasado como la mejor estrategia de oncología del España.

Este plan, que se puso en marcha en julio del 2018, tiene entre sus objetivos seguir elevando los índices de supervivencia al cáncer, que en Euskadi son del 52,2% en los hombres y el 60% en mujeres, "tasas superiores a las del Estado y también a las de Europa".

Con este objetivo este último año se han reforzado los programas de prevención del cáncer, con la implantación del cribado del cáncer de cérvix, la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza y la adquisición de cinco aceleradores lineales y un mamógrafo gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD