03-02-2019 / 12:40 h EFE

La Junta de Extremadura desarrolla el Aula de Envejecimiento Activo en seis centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de Badajoz, Cáceres y Mérida.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales puso en marcha en 2018 la Escuela de Cuidados y Salud, con el objetivo de crear un espacio de participación ciudadana que reforzase la atención sanitaria y produjese una transformación positiva de los servicios sociales y sanitarios.

La escuela pone en valor las posibilidades del autocuidado y de la prevención de los pacientes, especialmente ante las enfermedades crónicas, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Consta de ocho aulas: Anticoagulación Oral, Diabetes, Mama, Operación Salud con Centros Educativos, Peso, Salud Mental Positiva, VIH/sida y Envejecimiento Activo, que se implantará, como pilotaje, en centros de mayores de gestión directa del SEPAD de las localidades de Cáceres, Badajoz y Mérida.

Al frente de cada aula se encuentran profesionales que forman a paciente/usuarios, los denominados "agentes de salud" que, tras su cualificación, imparten sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros.

El Aula de Envejecimiento Activo está en la fase de formación y cualificación.

El pasado 25 de enero tuvo lugar el primer encuentro en el Centro de Mayores San Andrés de Badajoz, al que seguirán otro en los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES) de Mérida y en Cáceres, en el Centro Residencial Cervantes.

El número de agentes de salud actuales es de 14 entre los dos centros de Badajoz, 19 entre los tres de Cáceres y cuatro en el de Mérida.

La estimación del impacto en cuanto al número de participantes de las acciones de formación de los agentes con sus iguales asciende a unas 650 personas.

En estas reuniones se presenta el equipo de formadores, fechas y número de sesiones de formación y se entrega a los agentes de salud su acta de nombramiento.

Las sesiones formativas tendrán lugar en los meses de febrero y marzo.

Al finalizar, los agentes de salud podrán exponer a sus iguales la misión, los objetivos y los beneficios del Aula.

El Aula de Envejecimiento Activo nace bajo el lema "Di sí al Bienvejecer", con el fin de influir provechosamente en la salud de las personas mayores con un planteamiento que se vertebra en el triángulo de la salud: área física, área psicológico-emocional y área socioeducativa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD