02-02-2019 / 15:19 h EFE

Vecinos y compañeros de la líder estudiantil Yolanda González, joven bilbaína que fue vecina del barrio madrileño de Aluche, le han rendido hoy homenajes en Madrid y Bilbao con ocasión del 39 aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de un comando ultraderechista en febrero de 1980, cuando tenía 19 años.

En Madrid, en unos jardines de Aluche que llevan su nombre, amigos y familiares de Yolanda, además de simpatizantes y militantes de IU, han leído un manifiesto en el que también se ha recordado a otros jóvenes que han sido víctimas del fascismo.

"39 años sin ti, 39 años contigo. No te olvidamos", rezaba una de las pancartas con un retrato de la joven activista.

Asimismo, una amiga de Yolanda, que asistía a las mismas asambleas estudiantiles que ella, en las que se repartían octavillas por la democracia, ha recordado que a Yolanda la mataron "por ser mujer, por ser vasca, por defender la justicia y su origen", ha dicho esta compañera de activismo.

"Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en el barrio de Aluche y asesinada por un comando fascista", destaca la placa con la que el Ayuntamiento de Madrid le rinde tributo en ese parque, hoy decorada con un lazo morado en memoria de esta joven trabajadora.

Además, sus compañeros portaban una pancarta donde también se recordaba que en 2013 se hizo público que el asesino de Yolanda, Emilio Hellín, tras ser condenado a 43 años por su muerte, impartió cursos a la Policía y a la Guardia Civil al ser profesor de New Technology Forensics, empresa contratada por las fuerzas de seguridad.

Yolanda González ha sido homenajeada también en Bilbao, por los vecinos del barrio de la Ribera de Deusto, de donde la joven era natural y donde el Ayuntamiento de la capital vizcaína dio nombre a una plazuela en su memoria hace tres años.

En esta plazuela se ha llevado a cabo el acto de homenaje, convocado por las asociaciones de vecinos de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre.

Yolanda González Martín, nacida el 20 de enero de 1961, tenía 19 años, estudiaba Formación Profesional en Madrid y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores cuando el 1 de febrero de 1980 fue secuestrada y posteriormente asesinada por un grupo ultraderechista "por su origen vasco y su militancia de izquierdas", según recordó el Ayuntamiento bilbaíno al dedicarle la plazuela en 2016.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD