02-02-2019 / 13:20 h EFE

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por el PNV, Markel Olano, ha abogado este sábado por gobiernos fuertes en el territorio y ha dicho que "tiene muy claro" que sin la asociación con el PSE no habrían podido abordar los retos de esta legislatura, en la que su partido ha cumplido "la palabra dada".

"Es una de las lecciones que hemos aprendido en Gipuzkoa. Necesitamos tener una fortaleza política en las Juntas Generales y que luego se traslade a la Diputación. Muchas veces no ha existido esa fortaleza y eso ha acarreado una gran debilidad para el territorio", ha dicho Olano en una comparecencia en San Sebastián.

Junto al presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha presentado la "dinámica de trabajo" de la precampaña electoral bajo el lema "Eman Bidea Gipuzkoari-Una Gipuzkoa Fuerte".

En el acto, al que han asistido también los candidatos Eider Mendoza (Bidasoa-Oiartzun), Maria Eugenia Arrizabalaga (Deba-Urola) y Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea), Olano ha afirmado que su prioridad es seguir trabajando para construir "un territorio fuerte", caracterizado por la "potencia económica, la cohesión social, la fortaleza institucional y la cooperación con la sociedad".

Ha hecho además balance de una legislatura que se inició "en un ambiente político crispado" y tras la "parálisis y conflicto" que en su opinión generó el anterior gobierno de Bildu.

"Vinimos a cambiar el rumbo de la institución y lo hemos conseguido", ha aseverado el diputado general, quien ha recalcado que "la gestión eficaz, el diálogo y los proyectos de futuro" han marcado su mandato.

Ha señalado que los jeltzales concurren a las elecciones forales y locales de mayo con la "máxima ambición", pero que son "muy conscientes de la fragmentación política de Gipuzkoa" y de que van a ser unos comicios "muy disputados".

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de trabajar por "una Gipuzkoa fuerte" y de que el gobierno foral disponga de un apoyo mayoritario en las Juntas Generales, `porque sin él "no se pueden tomar decisiones ni abordar políticas de calado", y ha calificado de "muy positiva" la experiencia del gobierno de coalición con el PSE-EE.

Ha advertido además, de que el territorio "debe salir de la vorágine política del Estado español", para construir el futuro entre todos, de forma "compartida".

"Tenemos un modelo socioeconómico propio y la fortaleza de ese modelo nos va a traer cohesión social y permitir huir de los principales instrumentos que tiene el radicalismo y la extrema derecha xenófoba, que es el miedo y el enfrentamiento dentro de la sociedad. Nosotros huimos de ese miedo con una sociedad cada vez más cohesionada, ese es el modelo", ha subrayado.

Frente a ello, ha contrapuesto la situación de la política española, "marcada por la incertidumbre, la desconfianza y la falta de diálogo, un ruido político alimentado por el auge de los extremismos y, sobre todo, por la falta de dirección y de un proyecto para encauzar el futuro".

"Se ha llegado a una situación límite", ha enfatizado Olano.

Egibar, por su parte, ha afirmado que el PNV ha ayudado a que "el clima político se tranquilice" y a impulsar "la reflexión y el acuerdo" en torno al "modelo socioeconómico".

Ha señalado que "todas aquellas decisiones destinadas a ganar el futuro requerirán de acuerdos sólidos y de amplios consensos".

"Promoverlos es, desde el punto de vista de nuestro partido, la visión y la misión de un político. Es una responsabilidad intransferible ante las generaciones venideras. Debemos abrir paso a ese futuro, impulsando, avanzando, comprometiéndonos. Pedimos un compromiso político y social. Ese va a ser nuestro mensaje, pueblo a pueblo y barrio a barrio", ha destacado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD