01-02-2019 / 22:00 h EFE

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) elogió al Gobierno de Panamá por un importante proyecto de energía solar inaugurado este viernes en la provincia occidental panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Se trata del parque fotovoltaico Ikakos, de Interenergy, el más grande del país con 138.960 paneles solares Jinko instalados, que en conjunto tienen una potencia nominal de 40 megavatios (MW).

Clinton, quien asistió al acto protocolario, reconoció el legado del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por el cambio que realizan en la diversificación de energías limpias.

"Tiene mucho porque sentirse orgulloso, su legado de impulsar a Panamá a la revolución de la utilización de energía, ahora uniéndose con Costa rica tienen tiempo de generar energía, más negocios y trabajos para que las personas puedan pagar sus cuentas", dijo.

El estadounidense sostuvo en el encuentro que el cambio climático "es real", y recordó que hace 40 años atrás las personas se reían de él por sus ideas de otras opciones de energía.

"Después de haber pasado toda una vida, en realidad más de 40 años, las personas se reían de mí al hablar de esto, hoy le agradezco a mis amigos por haberme tomado en serio al principio", sostuvo.

Clinton señaló que este paso para Panamá para utilizar energías renovables es una oportunidad para ser mejores, dado que considera que es tiempo de dhacer cosas nuevas.

Sobre el proyecto Ikakos indicó que este crea nuevas plazas de trabajo, lo que beneficiará al país porque traerá publicidad y a las personas que tendrán electricidad.

El proyecto fue levantado con la empresa española Gransolar, en conjunto con Cobra Instalaciones y Servicios. Ikakos realizará un aporte anual de 84.58 GWh a la matriz energética panameña, que proveerá de la demanda eléctrica de 30.000 familias aproximadamente.

Con la inauguración de Ikakos fue a la vez lanzada la Iniciativa Suministro de Energía Renovable (SER), a través de la cual InterEnergy Group ofrece a grandes clientes en Panamá el servicio de suministro de energía 100 por ciento renovable para sus operaciones, combinando energía solar, eólica e hídrica, con una capacidad total instalada de 255 MW a 2018.

Por su parte, Varela mencionó que la empresa ha invertido unos 500 millones de dólares entre el parque eólico "Laudato Si" en la provincia central de Coclé y ahora con Ikakos.

El jefe de Estado agradeció la presencia del expresidente Clinton y comunicó que, durante su visita al país, tuvieron un encuentro donde abordaron temas políticos y económicos para la región de América.

El primer proyecto fotovoltaico en la región de Centroamérica implicó una inversión de más 48 millones de dólares, generando empleos para más de 450 personas y significando un gran paso en la diversificación de la matriz energética de Panamá.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD