01-02-2019 / 21:49 h EFE

a Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) instó hoy a trabajar por superar el "déficit" del proceso democrático en aras de la consecución de una democracia participativa, con motivo del 30 aniversario del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), que se conmemora este fin de semana.

La CEP celebró en un comunicado que el pueblo paraguayo haya experimentado en estas tres décadas "el sistema democrático con elecciones periódicas en el marco de un ambiente de ampliadas libertades públicas".

No obstante, la CEP invitó a realizar "una evaluación serena de cuánto hemos avanzado en los valores de la democracia en el Paraguay en estos 30 años".

Según los obispos, se trata de un proceso que "tuvo luces y sombras, pesando más estas últimas".

De acuerdo con los obispos, ello ha llevado "a amplios sectores de la población a la desilusión y al pesimismo sobre las bondades del régimen democrático".

Los obispos señalaron que esa percepción puede ser distinta para "las nuevas generaciones que no conocieron ya las desgracias nacionales de los autoritarismos constituidos en sistemas" y que tienen mediante el "amplio ejercicio de las libertades públicas una esperanza diferente".

Según la CEP, ello supone una valiosa realidad, pero la cual "no garantiza por sí la calidad del proceso democrático, que sigue presentando déficit importante".

"Necesitamos pasar de una democracia meramente formal, electoral, a una democracia como estilo de vida y de ejercicio de la política para la consecución del bien común", indicó el comunicado.

Como evaluación del estado de la democracia en Paraguay, y a través del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI), la CEP, planteó una serie de preguntas puntuales sobre el respeto a los valores y a las normas democráticas en Paraguay.

En ese sentido, insta a la población a que se pregunte sobre si se aplica el principio de separación de poderes y hasta que punto los servidores públicos y los partidos garantizan la erradicación de la corrupción y el camino hacía el bien común de la sociedad.

"La democracia no se limita a los tiempos electorales. Está fundada sobre la participación libre, respetuosa y responsable de todos los ciudadanos y ciudadanas. ¿Hemos crecido en ese sentido", se pregunta el comunicado.

Asimismo, los obispos reiteraron que "es necesario trabajar por construir una democracia participativa, basada en la promoción y respeto de los derechos humanos, con presencia más protagónica de la sociedad civil y la irrupción de nuevos actores sociales".

Una labor que debe ir conjunta con la generación de "políticas públicas más justas en los campos de la salud, educación, seguridad alimentaria, previsión social, acceso a la tierra y a la vivienda, promoción eficaz de la economía para la creación de empleos y leyes que favorecen las organizaciones solidarias".

Grupos proderechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura tienen previsto manifestarse este sábado en el centro de Asunción bajo el lema Memoria, juicio y castigo.

Un total de 20.814 paraguayos se vieron obligados a exiliarse durante la dictadura y 425 personas desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD