01-02-2019 / 19:50 h EFE

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado este viernes en Palma la excelencia del Sistema Nacional de Salud que, según ha resaltado, es considerado por muchos como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Carcedo ha inaugurado la V Jornada de Salud de Islas Baleares, en la que ha agradecido a los profesionales sanitarios su esfuerzo, de manera especial el realizado durante los años de crisis.

La titular de Sanidad ha asegurado que las iniciativas que se están llevando a cabo desde su departamento tienen como propósito de "avanzar hacia una sociedad más justa, que progrese y reenganche a la clase media y a quienes se quedaron atrás".

La ministra, que ha reconocido la buena gestión de Islas Baleares en materia sanitaria, ha defendido la descentralización frente a quienes "se empeñan en ser críticos".

"Ha contribuido a acercar y adaptar los servicios de salud al territorio y a las peculiaridades necesidades sociales", ha argumentado.

Según datos del CIS, un 76 % de los habitantes de Baleares creen que el Sistema Nacional de Salud funcionó bien o muy bien en 2018, ocho puntos más que la media nacional.

Entre los retos del futuro, la ministra ha mencionado los problemas derivados de la crisis, el incremento de la esperanza de vida, la "costosa" incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos o las necesidades y aspiraciones del personal sanitario y de la ciudadanía.

En este punto, Carcedo ha recordado que la restitución de la asistencia sanitaria como derecho universal ha sido la primera medida que impulsó su departamento.

La ministra ha insistido en que uno de los principios de la actuación del ministerio es que el acceso a la salud no dependa "ni del lugar de residencia, ni del color del partido que gobierne en cada territorio, ni de la condición socio-económica" de cada ciudadano.

Por ello, los presupuestos generales del Estado de 2019 incluyen la supresión de las "barreras económicas" que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo (11.900 euros).

La ministra ha estado acompañada por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez. En esta jornada se han entregado los premios y reconocimientos del ámbito sanitario balear.

También han estado presentes la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

En la categoría de Accesibilidad han sido galardonados 14 proyectos que contribuyen a garantizar que todos puedan acceder al sistema de salud, y en Formación se han reconocido cerca de una veintena de iniciativas, como las sesiones generales del Hospital Universitario Son Espases.

También se ha reconocido la capacidad de innovación de diversas áreas. En total, 25 proyectos, como "Las plataformas científico-técnicas del IdISBa.

En el apartado de Buenas prácticas se han distinguido setenta proyectos muy diversos dirigidos, entre otros fines, a garantizar e impulsar procedimientos seguros y eficaces, y a mejorar la eficiencia del sistema.

En la categoría de Cooperación se ha agradecido la generosidad y solidaridad de los profesionales que ofrecieron su ayuda durante la catástrofe del Llevant y también, así como de las personas que han colaborado con ONGs en proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo.

En Humanización han sido reconocidos 20 iniciativas y en la categoría de Consumo responsable se han valorado acciones para el ahorro, como la nueva instalación fotovoltaica del Hospital Universitario Son Llàtzer.

La Conselleria de Salud, a través de la categoría de Participación, ha querido reconocer de manera especial el papel imprescindible de las asociaciones de pacientes.

Los galardonados han recibido unas láminas de la Fundación Vicente Ferrer elaboradas por artistas mallorquines.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD