01-02-2019 / 17:50 h EFE

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado este viernes la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura en el que la Accesibilidad Cognitiva tiene un papel muy destacado.

Calderón ha dicho que "supone un paso adelante y un instrumento fundamental para conseguir la plena inclusión de las personas en la sociedad", ha destacado la entidad que preside en nota de prensa.

Pedro Calderón ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Jornada de Presentación del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura, que ha tenido lugar en Mérida, donde, junto a otros representantes del ámbito de la discapacidad, ha participado en una mesa redonda sobre "Retos de la Accesibilidad en Extremadura".

A su juicio, se trata de un hito importante para el colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Extremadura, y para la sociedad en general, "ya que este reglamento reconoce la necesidades de eliminar las barreras cognitivas para lograr una auténtica igualdad de oportunidades para todas las personas".

Tras recordar que "toda la sociedad extremeña se va a beneficiar de esta normativa, porque cualquier persona puede tener dificultades cognitivas en algún momento de su vida", Calderón ha indicado que esta normativa se dirige a un amplio colectivo como personas mayores, extranjeras y con dificultades cognitivas, además de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde Plena inclusión Extremadura se subraya que algunas de las medidas de accesibilidad cognitiva que hasta ahora se recomendaban desde esta organización, con este Reglamento ya son obligatorias.

Así, el presidente de la federación extremeña ha señalado los dos elementos fundamentales para avanzar en la plena inclusión de las personas son "la educación inclusiva y la accesibilidad universal ya que contempla la accesibilidad cognitiva".

Durante la jornada también han participado José María Tejeda, coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), dependiente de la Dirección General de Arquitectura y gestionada por Plena inclusión Extremadura.

Uno de los puntos más novedosos de este reglamento, que se ha abordado durante la jornada, es el que establece la necesaria formación del personal de todas las administraciones que presten servicio al público para que ofrezcan una atención adecuada y apoyo necesario a las personas que tengan dificultades cognitivas.

Desde Plena inclusión Extremadura también se valora que el reglamento establezca que la información escrita deberá incorporar si es posible las pautas de la lectura fácil.

En materia de señalización, el nuevo texto legal asume también algunas de las aportaciones que esta entidad realizó al borrador, como establecer la incorporación de pictogramas, con un máximo de cinco por elemento.

La de hoy ha sido la primera de las jornadas de presentación del Reglamento que se han organizado en Extremadura, para que profesionales, representantes políticos, de asociaciones y de la administración de todas las comarcas de la región puedan tener un conocimiento exhaustivo de esta norma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD