01-02-2019 / 10:30 h EFE

El Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (INTROMAC) ha puesto en marcha la iniciativa "Laboratorio de Ideas en Ecodiseño", en el marco del proyecto transfronterizo DEGREN, con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio e innovación en las regiones EUROACE.

Se trata de que empresas, profesionales, emprendedores e investigadores compartan un espacio y promuevan el acceso a información y contenidos de interés relacionados con la sostenibilidad y el diseño de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, según informa la Junta en nota de prensa.

El primer taller, que se celebrará el 13 de febrero en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, está dirigido al sector del envase y el embalaje, y en él se abordarán el ecodiseño y la prevención como herramienta clave en la economía circular del sector.

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de AENOR, José Magro, entidad de referencia en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios.

Cáceres acogerá el segundo taller de esta iniciativa, el próximo 21 de febrero, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

En este caso se presentarán tendencias en ecodiseño aplicados al sector, así como fórmulas de financiación de proyectos y obras de arquitectura o urbanismo realizados con criterios ecológicos y de sostenibilidad.

El taller contará con la ponencia "Arquitectura Triple Balance para el desarrollo de los nuevos coworking y cohousing", y será impartido por Iñaki Alonso, fundador y CEO del estudio de Arquitectura SATT, responsable, entre otros del proyecto "Entrepatios", el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid.

La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la página web del proyecto DEGREN.

Asimismo, INTROMAC ha previsto a lo largo de los próximos meses la celebración de sendos talleres sobre el corcho y la madera, y sobre el análisis de huella de carbono.

El nuevo "Laboratorio de Ideas" de INTROMAC ofrece formación orientada a desarrollar la capacidad innovadora y la creatividad para generar nuevos productos y servicios sostenibles.

A lo largo de los próximos meses, se desarrollarán más cursos de participación abierta que ayuden a incorporar la "eco innovación" a empresas y emprendedores en sus procesos de diseño, siendo este el primero de ellos.

Además, se fomentará la capacitación de directivos, perfiles profesionales y emprendedores con el propósito de sensibilizar sobre el ecodiseño, dar a conocer tendencias de modelos de negocio y experiencias reales de empresas, y acompañar y asesorar a emprendedores en la creación de nuevas iniciativas o transformar los negocios hacia un modelo verde y sostenible.

El proyecto DEGREN, acrónimo de "Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la EUROACE - Design & Green ENgineering", está financiado por el Programa Operativo EP-INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa, liderada por INTROMAC, es la promoción del ecodiseño en la EUROACE, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

En el proyecto participan la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la Universidad de Extremadura, y el Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Extremadura (COIIEX) por parte española.

Respecto a la participación portuguesa, el consorcio lo forman la Associação Nacional de Jovens Empresários (ANJE), el Cluster Habitat Sustentável (Centro HABITAT), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) y el Instituto Politécnico de Leiria (IP Leiria).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD