30-01-2019 / 14:50 h EFE

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) dice que la primera de las jornadas de huelga convocadas para mejorar las condiciones laborales y económicas del colectivo ha tenido un seguimiento del 70%-80%, mientras que el departamento de Salud lo rebaja al 12%.

Y añade el sindicato que incluso tiene "constancia de que en algunos centros de salud y servicios hospitalarios la participación está siendo de un 100%".

Mientras que desde el Gobierno se ha asegurado además que las cuotas y los márgenes de atención a pacientes que reclama el SMN están "superados aquí con mucho hace mucho tiempo", el sindicato afirma que los informes oficiales hablan de un alto porcentaje de los médicos "burn out" (quemados) y de un aumento de consultas al programa Paime de atención integral que les ofrece el Colegio de Médicos.

El sindicato destaca además que en los últimos años han perdido un 37% de su poder adquisitivo por los sucesivos recortes, la carestía de la vida y la "cada vez mayor presión fiscal", 31.000 euros en concreto desde 2010 hasta 2018, "y sigue el contador en marcha", dice.

Y añade que antes de convocar la huelga se ha intentado "informar, explicar y sensibilizar al departamento de Salud de las carencias y el progresivo empeoramiento" del colectivo, y se han elaborado informes y propuestas, mientras que la consejería solo ha ha enviado un documento para negociar una vez convocada la huelga.

Del mismo modo el SMN critica que sea ahora cuando "se deshacen en ofertas de diálogo y negociación pero con la condición de desconvocar la huelga, sin puntos concretos para pactar" y negando tener competencias en "reivindicaciones esenciales".

En este sentido lamentan que desde Salud apelen a la responsabilidad del colectivo cuando "en ningún momento ejercen la suya, que ha sido y es realizar una gestión responsable y un trato digno a los médicos, pilar fundamental de la sanidad", lo que les lleva a criticar los servicios mínimos establecidos por elevados.

El sindicato da las gracias por último a quienes han secundado la jornada de huelga, que si no se desconvoca continuará los miércoles de febrero, a quienes han cubierto los servicios mínimos y a los pacientes, cuya "comprensión" y "apoyo" dicen estar recibiendo.

Los objetivos que se persiguen con esta huelga son la recuperación de la relación médico-paciente adecuando agendas y tiempos de consulta, con funciones y atribuciones definidas por estamentos de forma que los facultativos tengan las "propias de su formación y responsabilidad"

Reclaman además que se reduzca "la altísima tasa actual de interinidad" para estabilizar las plantillas, que se priorice la atención de las listas de espera por los propios servicios antes que mediante la externalización y flexibilización de la edad de jubilación, sin que sea forzosa a los 65 años.

El Smn exige también mejorar las condiciones laborales y para ello pide medidas que hagan a Navarra competitiva en la captación y fidelización de profesionales, acciones para La conciliación familiar y laboral.

Otras reivindicaciones son una baremación única para los procedimientos de acceso, eliminado el euskera como requisito, terminar "con el abuso de las contrataciones perfiladas" y el cumplimiento de la normativa de OPEs y traslados.

En cuanto a la situación económica demandan la "recuperación inmediata" de lo perdido desde 2010 y la "equiparación de sus retribuciones a las de comunidades vecinas con similar renta per cápita y coste de vida".

Otras peticiones son la actualización de la Ley de Carrera Profesional, la voluntariedad y retribución extraordinaria en la asunción de otras consultas o cupos cuando no se encuentran sustitutos, la eliminación de las microguardias en el ámbito rural y programas de productividad adicional alternativa para los facultativos exentos de guardias.

En el ámbito de la gestión clínica y la toma de decisiones, el SMN insta a convocar todas las Jefaturas asistenciales del SNS-O cumpliendo la normativa y la presencia del estamento médico en las comisiones, grupos de trabajo o foros de decisión sobre aspectos relacionado con la atención clínica al paciente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD