29-01-2019 / 15:51 h EFE

Los bomberos de Vigo han exigido este martes incrementar la plantilla hasta los 150 efectivos para paliar las actuales carencias de personal, mientras que el concejal de Seguridad, Carlos López Font, se ha comprometido a llegar hasta los 142 en "uno o en dos años".

La plantilla del parque municipal de Vigo asciende a 106 personas, "muy por debajo" de la proporción recomendada por la Unión Europea de un efectivo por cada 1.000 habitantes, ha denunciado CCOO.

Un representante de este sindicato, Gerardo Fernández, ha expuesto en rueda de prensa que el número mínimo de trabajadores por turno ha ido disminuyendo, ya que en 2010 "bajó de 24 a 20" por decreto del Ayuntamiento.

El edil de Seguridad, Carlos López Font, ha reconocido que no se está cumpliendo este mínimo y que se están cubriendo turnos con 16 efectivos.

Aún así, ha recalcado que "la seguridad en Vigo está garantizada" con este número de bomberos trabajando por turno.

Una afirmación que no comparte parte de la plantilla que hoy ha comparecido en rueda de prensa, que ha aludido al incendio de las instalaciones de Freiremar, en Moaña, al que acudieron "muchos" bomberos que no tenían turno ese día, y a otro reciente en la calle Baleares, en el que "tuvimos que dejar de hacer cosas porque no estaba el compañero de cortar los suministros".

Esta representación de la plantilla también ha hecho hincapié en que la incorporación de 12 nuevos trabajadores tras la celebración de unas controvertidas oposiciones no será efectiva a partir del 1 de febrero, ya que estos tienen que realizar unas pruebas y unas prácticas antes de formar oficialmente parte de la misma.

En relación al cierre del parque de Balaídos hace varios días, han asegurado que había seis compañeros de baja, tres por gripe y otros tres por otras dolencias, y han añadido que no se trató de ningún "boicot, como algunos quieren hacer ver".

El gobierno de Vigo ha abierto un expediente informativo para averiguar las causas en torno a esta acumulación de bajas en un mismo parque y turno.

Los bomberos denunciantes también han puesto de relieve que no les están pagando horas extra, que llevan desde 2018 sin vacaciones y que hay compañeros que han hecho turnos de 48 horas.

"Si no se pone remedio a esto, cualquier día puede pasar algo grave", han advertido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD