28-01-2019 / 18:20 h EFE

El periodista Vicente Vallés, autor del libro "El rastro de los rusos muertos", ha considerado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ejerce el poder a través de la generación de temor" y ha señalado que puede "haber algún lector que piense" que su obra es "una novela de espías" pese a ser "un reportaje periodístico".

En una entrevista con Efe, con motivo de la promoción de este trabajo en Galicia, ha asegurado que su relato puede resultar "entretenido, pero son datos". Editado por Espasa, ha valorado que en menos de 300 páginas se condensa esa información para articular una "tesis".

De este modo, ha argumentado que su conducta es "bastante del gusto del país que gobierna" al registrar un "apoyo generalizado" entre la ciudadanía.

Para el comunicador televisivo, su postura engarza con la "cultura política rusa tradicional". A su juicio, apuesta por "influir en los asuntos de países occidentales" mediante una táctica de "injerencia rusa", aunque ceñida a aquellos estados cuya coyuntura le resulta de interés.

"No podemos concluir exactamente cuántos votos movió", dice Vallés sobre el papel ruso en las elecciones norteamericanas que auparon a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En su opinión, esta corriente "está yendo a más" al haber extendido esta metodología "a otros países europeos", pero ya "con menos incidencia". No en vano, ha estimado que hay un mayor "interés de Rusia en Estados Unidos que en España u otros países".

En todo caso, el periodista ha observado que en "El rastro de los rusos muertos" insiste en el afán de Rusia por "desestabilizar a los países europeos".

A su entender, se trata de una tendencia que se "alimenta" a través de sus servicios de inteligencia. Ante la existencia de colectivos enfrentados a la política del Kremlin, como la comunidad homosexual rusa, el autor ha confesado que las "costumbres y la cultura" de aquel país son "muy diferentes a las de Occidente".

Según Vicente Vallés, pese a las protestas de esos grupos, hay ámbitos hacia los cuales la "tolerancia no existe en Rusia", por lo que se acata la actitud gubernamental de represión.

El periodista aduce que la percepción generalizada apunta a que esa realidad no podrá "cambiar fácilmente". Este libro, ha añadido, supone la continuación a su obra "Trump y la caída del imperio Clinton", tras cuya publicación, a partir de la primavera del 2017, "pasaban cosas raras", ha declarado.

Para el informador, la muerte de "varios diplomáticos" derivó en un contexto "bastante raro" en el plano internacional. "Encontré que el primer diplomático murió el mismo días de las elecciones americanas", ha reseñado, para producirse "sucesivamente" otras muertes que encendieron sus alarmas.

El presentador de Antena 3 Noticias ha matizado que su investigación sobre Rusia se lleva a cabo "hacia adelante y hacia atrás" en el tiempo desde dichos fallecimientos y que expone su tesis "a cada lector" para que obtenga sus propias conclusiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD