28-01-2019 / 14:02 h EFE

Las 22.046 farmacias españolas estarán conectadas, a partir del próximo día 9, a un sistema, denominado NodoFarmacia Verificación, que reforzará la autenticidad de todos los medicamentos que tienen prescripción médica y que están financiados por el Sistema Nacional de Salud.

La primera prueba real de verificación de medicamentos, a través de este sistema, se ha realizado este lunes con éxito en una farmacia de Logroño, en presencia de representantes del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM); de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín; y del presidente del Consejo General de Consejos Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

La implantación de este sistema permitirá cumplir una normativa europea, que entrará en vigor el próximo día 9, y que fue aprobada con el fin de prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, ha informado Aguilar.

Ha explicado que esta normativa europea, que es de aplicación a toda la cadena del medicamento, exige la presencia de dispositivos de seguridad en los envases de medicamentos de fabricantes y titulares de autorización de comercialización.

Estos dispositivos de seguridad consisten en un identificador único -un código bidimensional que identifica individualmente el envase- y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado.

Las oficinas de farmacias tendrán que autentificar el medicamento en el momento de la dispensación del fármaco al paciente, mediante el escaneo del código incluido en cada envase.

Según Aguilar, "la amenaza de la falsificación de medicamentos no supone un problema real en España gracias a las garantías del actual modelo español de farmacia", pero, con la puesta en marcha de este sistema, España da respuesta, de forma conjunta, a "esta amenaza en Europa, que no entiende de fronteras, y se refuerza aún más si cabe la seguridad de los pacientes".

Para la directora general de SEVeM, María Angeles Figuerola, este sistema de verificación "permitirá dar aún más garantías de seguridad a los pacientes" y "abrirá la puerta a multitud de oportunidades futuras que aportarán valor añadido a la cadena de suministro y al uso adecuado del medicamento".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD