25-01-2019 / 19:00 h EFE

El presidente de COCENFE Navarra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Miguel Arellano, ha reprochado que "la discapacidad no esté en la agenda política ni de los medios de comunicación".

Arellano ha compartido una mesa redonda sobre medios de comunicación y discapacidad junto a la presidenta de CERMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), Mari Luz Sanz; la delegada de la Agencia Efe, Marian García; la redactora de Diario de Navarra Sonsoles Echaverren y el comunity manager Carlos Zuluaga.

Los ponentes han tratado de poner en común la realidad informativa de los medios de comunicación y la que viven y necesitan las asociaciones de personas con discapacidad, y han compartido como conclusión que la discapacidad no puede ser el titular de una noticia.

A partir de este punto en común, para García lo más importante es contar historias de personas, no por una discapacidad sino por los valores que pueden aportar, mientras que Echavarren ha aludido a la responsabilidad social de los comunicadores.

Por su parte Sanz ha defendido la necesidad de dar visibilidad al día a día de las asociaciones y no solo a las historias de superación de los asociados y Zuluaga ha considerado que las asociaciones "tienen que ahondar y trabajar más las redes sociales, donde la información es diferente pero ayuda a la visibilización".

La mesa ha abordado también otros temas como la evolución "positiva" del lenguaje y del tratamiento que actualmente hacen los medios sobre las diferentes discapacidades, aunque se ha abogado por cambiar además la forma de ver, entender y reflejar la realidad de las personas con discapacidad.

Se ha defendido asimismo la conveniencia de consensuar con las asociaciones una lenguaje pero también de normalizarlo, de forma que se pueda hablar de personas sordas en lugar de personas con discapacidad auditiva.

Por las asociaciones se ha pedido atención a su actividad a lo largo de todo el año ya que es la que permite que historias personales adquieran relevancia pública, y se ha calificado de importante que los medios las tengan como referencia para contrastar informaciones sobre discapacidades pero también sobre la actualidad diaria.

Una presencia que según los especialistas pueden mejorar a través de las redes sociales generando sus propios contenidos, ya que estos espacios son buenas herramientas para fomentar la participación y la interacción, y los medios digitales un buen aliado para visibilizar el día a día de las asociaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD