25-01-2019 / 15:31 h EFE

a (Bizkaia), 25 ene (EFE). La compañía vasca fabricante de microtelescopios para la observación terrestre Satlantis ha cerrado un acuerdo con la compañía japonesa Space-BD para llevar su telescopio a la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de la agencia japonesa Jaxa.

La compañía, creada en 2013, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el Parque Científico del campus de Leioa (Bizkaia) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un acto al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Satlantis llevará a la ISS su telescopio (iSIM170), que captura imágenes de gran resolución casi en tiempo real, tras haber certificado su producto como apto para el espacio y logrado la ISO-5 en sus áreas de ingeniería y producción, acorde a la precisión nanométrica que requiere la fabricación de microtelescopios.

En el acto de inauguración de sus nuevas instalaciones, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha destacado el "esfuerzo" realizado para la puesta en marcha de Satlantis Factory al que ha considerado "un proyecto innovador en fase de maduración" que "impactará positivamente en la industria vasca".

Urkullu ha manifestado que el proyecto de Satlantis "conjuga industria, innovación e internacionalización" y ha resaltado que "genera inversión en un sector industrial de futuro" como es el aeroespacial, y "favorece nuevas alianzas entre empresas para ganar competitividad en el mercado global".

El lehendakari ha destacado la "colaboración entre la iniciativa privada y la administración pública" donde cada agente es consciente de su papel:"la empresa privada lidera el proyecto y encabeza la financiación y las instituciones facilitan, y acompañan con una participación responsable".

Ha asegurado que el Gobierno Vasco va a "seguir apostando por fortalecer el ecosistema económico vasco" y ha señalado que este año se destinarán 1.290 millones de euros a "inversión, innovación, internacionalización e industria en Euskadi".

Urkullu, que ha resaltado que "la I+D contribuye a fortalecer el tejido industrial", ha manifestado que las instituciones "apoyarán a la economía real" y a quienes "invierten y son capaces de abrir nuevas alianzas y mercados" para "generar nuevas actividades productivas" y "empleo de mayor calidad".

La presidenta de la compañía, Cristina Garmendia, ha agradecido el apoyo institucional al proyecto de Satlantis y ha expresado su "confianza" en el futuro de la compañía porque cuenta con una tecnología "bien establecida y desarrollada, un talento sobresaliente y un grupo de inversores industriales y financieros de primer nivel".

Ha reconocido que Euskadi no dispone de "un ecosistema aeroespacial", pero ha destacado que existen las "capacidades" para que Satlantis pueda desarrollar "una tecnología muy disruptiva" gracias a la colaboración con diferentes empresas, algo que "está captando la atención nacional e internacional".

Garmendia ha citado como ejemplo de esa atención a la compañía Everis, uno de los inversores de Satlantis, que ha decidido "desplazar" su fondo de emprendimiento industrial a Bizkaia.

El CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, ha indicado, por su parte, que han contactado con las grandes operadores de satélites para explicarles que la tecnología que desarrolla la compañía vasca "puede suponer un ahorro de costes y un aumento de su eficiencia de más de un 80 %".

Ha destacado el acuerdo alcanzado con la multinacional Telespapazio, segundo operador europeo con un liderazgo en servicios y sistemas de geolocalización, con el que se pretende cerrar una nueva ronda de financiación "para ser un actor importante" y "dejar de ser una micropyme que tiene una tecnología disruptiva".

Hernani ha señalado que Satlantis "no se conforma con ser una start-up que hace unas cámaras espaciales muy buenas", sino que quiere crecer para ser una empresa que pueda proporcionar "toda la tecnología sensórica para la observación" y ser "líder a nivel global".

Satlantis, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 28 personas tras multiplicarla por 2,5 en dos años, ha destinado más de 9 millones de euros para su desarrollo desde que cerró su ronda de financiación en septiembre de 2016.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD