24-01-2019 / 19:51 h EFE

La industria del ocio aporta 770 millones de euros al año a la economía de Ibiza y su impacto económico genera representa el 35 % del empleo total de la isla, según el estudio “Ibiza como marca mundial: el liderazgo en la economía del ocio”, presentado este jueves en Fitur.

El documento, presentado por la Asociación Ocio de Ibiza en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha sido realizado por Carles Manera, catedrático de Historia Económica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y por la también economista Vanessa Rosselló.

Según el análisis, el gasto del "turista musical" duplica el efectuado por toda una familia media de turismo de sol y playa, ha informado la Asociación Ocio de Ibiza en una nota.

Estos indicadores sitúan a la industria del ocio como "columna vertebral" del tejido empresarial de la isla, a la vez que "ilustran la fortaleza de un sector que también contribuyó de manera directa a mitigar los daños sociales y laborales de la reciente crisis económica", y permitió a la isla superar la recesión con mayor rapidez "por su marcada dependencia de mercados externos", explica la agrupación empresarial.

El documento, que analiza la economía del ocio entre 1990 y 2018, ha sido presentado por los autores, junto a Álvaro Muñoz Bayo, director general de Ibiza Rocks, en representación de la asociación, y ante autoridades políticas y responsables de diversos organismos e instituciones.

Según datos provisionales de 2018 avanzados por Manera, en Ibiza existen 371 empresas de ocio, con un volumen de facturación de 500 millones de euros. Catorce de estas empresas generan más de dos millones de euros.

A ese volumen de negocio que "inyecta la industria del ocio a la economía insular de forma directa", el economista suma otros 270 millones aportados por segmentos vinculados de forma indirecta, como promotores musicales y servicios relacionados (30 millones), la industria náutica y los servicios premium (25 millones) y los hoteles y restaurantes relacionados con el turista de discoteca (120 millones).

El documento también resalta la existencia de unos 40 restaurantes de alto nivel, con un gasto medio por persona superior a 100 euros. A ello, se suma que el gasto del "turista musical" se relaciona "con personas de alto poder adquisitivo", lo que supone, "duplicar el gasto efectuado por toda una familia media, de turismo de sol y playa en Ibiza".

El informe constata además que el sector servicios ronda el 83 % del PIB de Ibiza y que la facturación total de las empresas de la isla fue de 2.361 millones de euros, lo que supuso el 8,84 % del total del archipiélago.

El estudio recoge el "crecimiento exponencial del sector del ocio desde 1990", que se sitúa en 2018 al mismo nivel que el sector de la construcción, y concluye que uno de los principales retos de la industria es "reducir su alta estacionalidad, con la prolongación de la temporada de las discotecas".

También recomienda reforzar el segmento premium de ocio nocturno y diurno y su oferta relacionada, además de la necesidad de mayores conexiones aéreas y de más capital humano formado y especializado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD