18-01-2019 / 20:09 h EFE

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha iniciado el procedimiento de contratación para recuperar las fuentes históricas de la Plaza Mayor y el entorno monumental, con un presupuesto de 131.000 euros.

Se recuperará "la fuente del arenero alto", la fuente histórica del Foro de los Balbos, así como la fuente de Torre de Bujaco, mientras que en paralelo a estas actuaciones también se recoge la pavimentación del arenero de la Plaza Mayor, según ha informado el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Para la fuente del arenero alto se procederá a la sustitución de los elementos hidráulicos y eléctricos deteriorados y, a su vez, se pavimentará el arenero para igualar con el resto del adoquinado e "impedir los perjuicios que esa arena suponía a la fuente en particular, así como al tránsito peatonal de la zona en general".

A la fuente del Foro de los Balbos se la dotará de un caño artificial e iluminación para recrear de forma más fidedigna lo que fue el abrevadero que estuvo situado en el Puente de San Francisco.

La tercera fuente que se arreglará es la de la Torre de Bujaco, que ha tenido problemas de mantenimiento derivados del inadecuado diseño del vaso, a lo que se suman los problemas derivados del largo periodo de inactividad.

La actuación aquí permitirá la renovación de la iluminación, la reparación del bombeo y los filtros, así como la adecuación de tapas para mantenimiento del vaso.

En el caso de la fuente de los borbotones, la que se ubica sobre la propia Plaza Mayor, se descarta su recuperación, ya que su inadecuado diseño imposibilita un sistema de bombeo re-circulado y se considera que conectada directamente a la red y programada, puede seguir dando servicio puntual en aquellos eventos que lo demanden.

Por otra parte, el Consorcio ha aprobado hoy la elaboración de panales informativos (por 6.600 euros) para señalar distintos espacios de interés, además de elaborar folletos divulgativos.

En concreto, los puntos para los que se realizaría este material promocional y de difusión son: las cuevas de Maltravieso, con las impresiones rupestres más antiguas que se conocen; además de la cueva del Conejar y del Calerizo, de gran importancia para el estudio de la prehistoria cacereña.

También se prevé la instalación de paneles y material informativo de la Ermita del Espíritu Santo, por su "singularidad mudéjar"; así como las imágenes de la Cofradía del Humilladero, la singularidad de la Ribera del Marco y la "relevancia histórica" de la Ruta de la Plata.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD