18-01-2019 / 19:18 h EFE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apostado hoy por un modelo de gobernanza en el que cada vez tengan más peso los ciudadanos, utilizando la tecnología para seguir avanzando en su implicación en las políticas municipales, de manera que los gobiernos locales se apoyen en la capacidad de innovación e iniciativa de todos.

Igual se ha manifestado así durante su intervención en el congreso internacional "Encuentro Think Europe: Compromiso 2030", que se celebra en Soria, centrado en el papel que juegan las ciudades intermedias en la implementación de la Agenda 2030 y su contribución al desarrollo, a través de tres ejes: Diálogos Agenda 2030, Cohesión Social y Agendas Urbanas.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la alcaldesa, que ha participado en la mesa de debate titulada “Ciudades 2030: la Dimensión Urbana en la política de cohesión europea”, ha propuesto un diálogo ciudadano que asocie a los vecinos de las ciudades con sus ayuntamientos para impulsar juntos las políticas municipales, poner en valor su experiencia como usuarios y conjugarla con la acción de los políticos y técnicos.

“El dialogo y la co-construcción suponen más que una oportunidad una condición indispensable para superar los desafíos a los que nos enfrentamos, para preparar el futuro de nuestros ciudadanos y para encontrar soluciones útiles para su vida cotidiana. La capacidad innovadora de la sociedad es importante y se trata de un activo muy valioso para afrontar los nuevos desafíos sociales, económicos, ecológicos o demográficos”, ha apuntado.

Igual ha opinado que es necesario conseguir que esas potencialidades sirvan para mejorar el entorno en que se desenvuelve la vida cotidiana de los ciudadanos, con una población cada vez más conectada, fortaleciendo la transmisión del conocimiento y el vínculo social y haciendo la ciudad más atractiva para las empresas.

Ha adelantado que una de las iniciativas que van a ayudar a Santander a avanzar en ese sentido es el proyecto Smart Citizen, aprobado dentro de la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con un presupuesto de 6.675.000 euros, que serán aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Esta iniciativa, que es la más importante en materia de innovación tecnológica que vamos a acometer en este año, va a colocar al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente”, ha subrayado.

Igual ha repasado, además, las diferentes acciones que tiene en marcha Santander para favorecer la cohesión social, el empleo, la sostenibilidad ambiental o la movilidad, a través de las cuales la ciudad sigue avanzando en las políticas urbanas sostenibles que plantea la Agenda 2030.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD