18-01-2019 / 15:09 h EFE

El GOB ha calificado de positiva la ampliación de la superficie de Mallorca declarada este jueves Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aunque ha lamentado la exclusión del espacio central de la Marina de Llucmajor considerado de mayor valor ornitológico.

La reacción del Grupo de Ornitología Balear (GOB) se producido en respuesta a la aprobación por parte del Consell de Govern de ampliar la red de ZEPA, sumando 11.775 hectáreas a las 138.695 hectáreas terrestres y marinas ya protegidas.

"Sin duda la medida es muy positiva, por lo que supone de compromiso de conservación de estos espacios que son muy importantes para la supervivencia de las poblaciones de algunas especies amenazadas, y por la incorporación por primera vez de espacios estrictamente agrarios a la red, como son el Plan de Vilafranca y se Blanquer de María, fundamentales para algunas de las especies que más están mermando en la Unión Europea" ha apuntado esta agrupación comprometida con la defensa de la fauna.

Según el GOB, los estados de la Unión Europea están obligados a declarar ZEPA las áreas de su territorio que sean más importantes para la conservación de las poblaciones de aves, lo que no conlleva prohibir actividades agrarias tradicionales, la ganadería, y la caza, aunque obliga a las administraciones competentes a evaluar los proyectos que se pretendan llevar a cabo con el fin de no poner en riesgo la conservación de las poblaciones de aves.

"Con el acuerdo de hoy se protegen 3 de los espacios reclamados, pero sólo incorpora parcialmente la Marina de Llucmajor excluyendo precisamente la zona más valiosa", ha apuntado el GOB por medio de un comunicado.

"La exclusión, técnicamente injustificable, de la zona central de la Marina de Llucmajor hace evidente que en este procedimiento de ampliación de ZEPA han pesado criterios que van más allá de los estrictamente científicos", ha precisado.

El GOB ha asegurado en diversas ocasiones ha enviado al Govern información que confirmaba la importancia de la Marina de Llucmajor por la presencia del milano, una especie catalogada en peligro de extinción a nivel estatal.

"Sorprendentemente, a la información difundida por Medio Ambiente sobre las especies que justifican la ampliación de ZEPA no se menciona el milano, y en cambio sí se citan otras especies menos amenazadas", ha puntualizado.

En este sentido, el GOB ha indicado que con la información que ha aportado sobre los movimientos de los milanos seguidos vía satélite, se puede asegurar que ninguna otra de las ZEPAs que han aprobadado ahora, está tan justificada científicamente como la de la Marina de Llucmajor.

"Confiamos en que antes de que sea demasiado tarde un futuro gobierno pueda otorgar a la zona central de la Marina de Llucmajor el nivel de protección que se merece, para atender la conservación de las poblaciones de aves y para defenderla de proyectos que atenten contra su biodiversidad", ha concluido el GOB.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD