14-01-2019 / 18:49 h EFE

Kristau Eskola, la patronal mayoritaria de la enseñanza concertada vasca, ha invitado este lunes a los sindicatos a "una negociación real" sobre las condiciones laborales de los profesores, aunque ha advertido de que los límites salariales están condicionados por el propio "modelo concertado".

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, tras presidir ese lunes la Junta Directiva de esta organización, ha explicado que desde noviembre de 2017 ha planteado cuatro propuestas para avanzar en la negociación del convenio -que no se renueva desde hace una década- "sin recibir más que respuestas maximalistas" por parte de los sindicatos, que han convocado una huelga de ocho jornadas a partir del miércoles.

Ormazabal ha indicado que "los límites de la propuesta presentada" no los puede fijar la patronal, sino que están condicionados por el propio modelo concertado que, entre otras cuestiones, "especifica el criterio establecido para el pago de sueldos mediante financiación pública, el pago delegado".

Los sindicatos reclaman, entre otras reivindicaciones, una subida salarial para paliar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la falta de convenio, que cifran en un 12 %, mientras que las sucesivas propuestas de las patronales han sido rechazadas por "insuficientes".

Kristau Eskola ha advertido de que la última propuesta presentada el 11 de enero es "el marco máximo" que esta organización puede ofrecer, al tiempo que ha llamado a los sindicatos a que accedan a "una negociación real" para poder hacer frente a la "gravedad" que implica la huelga de ocho jornadas convocada por las centrales.

Esta organización ha asegurado que se suma a la "preocupación" expresada por los padres y madres de los alumnos por las consecuencias que la huelga tendrá en los estudiantes y en la conciliación de las familias.

"Estamos haciendo todo lo posible por volver a la senda de la negociación", ha asegurado el director general de Kristau Eskola.

El conflicto laboral en los 215 centros educativos que tiene la red concertada afecta a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD