10-01-2019 / 16:19 h EFE

El Gobierno gallego ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para dar estabilidad a 21.500 empleados públicos, funcionarios y personal laboral, en la Administración autonómica, ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Junto al conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha destacado que es un acuerdo "histórico" y "excelente" que permitirá, además de darles estabilidad, dotar de carrera profesional a estos empleados, incrementar sus retribuciones y profundizar en el proceso "voluntario" de funcionarización del personal laboral.

Al final del periodo del acuerdo los funcionarios y el personal laboral que no se haya hecho funcionario debe tener un puesto estable, según ha explicado el mandatario gallego al término de la reunión semanal de su gabinete, y al final de su aplicación la tasa de interinidad debe ser "inferior al 7 %", ha añadido.

En cuanto a las retribuciones, desde este mismo mes habrá un aumento medio del 6 %, entre los compromisos del acuerdo marco estatal y los de la Xunta, que se irá incrementado además el próximo año.

Respecto a ala carrera profesional, los empleados públicos podrán beneficiarse de aumentos anuales de forma gradual de hasta 760 euros en la categoría más baja hasta los 2.460 euros en la más alta.

Núñez Feijóo ha destacado que entre este año y el próximo la oferta de empleo pública será "como mínimo" de 4.300 plazas.

"Vienen muy buenos años para convertirse en empleado público de Galicia. De los últimos 20 años los mejores van a ser el entre el 2019 y el 2021", ha dicho Núñez Feijóo, que ha animado a los candidatos formar parte de la Administración autonómica a formarse "porque va a haber muchas plazas", ya que se jubilará mucha gente y hay en marcha un proceso retributivo y una consolidación "históricas", ha afirmado.

Martínez ha asegurado que este acuerdo es "el más importante de la historia" de la Galicia autonómica y ha destacado que el personal laboral que se pase a funcionariado no tendrá en ningún momento pérdidas económicas y podrá mantener el destino actual.

El Consello de la Xunta, además, ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del programa "O Teu Xacobeo", una iniciativa con 2 millones de euros para entidades públicas y privadas con iniciativas y propuestas de actividades para celebrar el próximo año jacobeo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD